@Noudiari/ Los senadores baleares del PP José Sala, Llorenç Bosch, Margarita Pons i Maria Antònia Garau, han desobedecido la disciplina de voto impuesta por el partido y han votado a favor de una moción propuesta por el PSOE que solicitaba la suspensión de las prospecciones autorizadas tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, así como la reforma de la Ley de Hidrocarburos para acerla más restrictiva. A pesar del voto de cuatro de los cinco diputados del PP balear -la menorquina Juana Francisca Pons ha seguido la disciplina del partido a rajatabla- lo cierto es que su gesto no ha tenido trascendencia en la votación final a causa de la sólida mayoría que cuenta el PP en el Senado: la proposición del PSOE ha sido rechazada por 145 votos en contra, 93 a favor y 4 abstenciones.
Mañana de infarto
Lo que debía ser una nueva y rutinaria votación se alteró cuando saltó el anuncio de la propuesta de José Manuel Barreiro, portavoz del Partido Popular en el Senado, de que los populares presentaban una propuesta para la paralización temporal de los permisos para realizar prospecciones en busca de petróleo, puntualizado que el Gobierno estaba dispuesto a suspender temporalmente las autorizaciones para realizar los sondeos de rastreo de bolsas de crudo en el fondo marino balear y canario.
Tras esta sorpresa, la votación se pospuso durante tres horas en las que representantes del Grupo Popular, el Grupo Socialista y el resto de las formaciones de la oposición intentaron llegar a un acuerdo. No obstante, en algún momento de la negociación, en el la que ha participado el Secretario de Estado de las Relaciones con las Cortes, José Luís Ayllón, la conversación se torció definitivamente. Según han publicado tanto el periódico La Opinión de Tenerife como la Cadena Ser, el principal responsable del descarrilamiento de esta negociación ha sido el Ministerio de Industria, quien ha reconducido la situación y ha evitado cualquier tipo de acuerdo.
Antich reclama la paralización de las prospecciones
La moción presentada por el PSOE ha sido defendida por el expresidente balear Francesc Antich, quien ha hecho hincapié en que su moción era muy similar a la propuesta aprobada en el Parlamento de Illes Balears. Durante el debate de la propuesta, Antich ha reclamado a la Cámara Alta que rechace los permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos, concedidos o en tramitación, en el Mediterráneo así como la autorización de nuevas fases de los vigentes, y pidió al Gobierno de España que paralice estas operaciones por sus impactos en el medio marino y ser un serio peligro para la actividad pesquera y turística.
El parlamentario del PSOE ha insistido en la necesidad de cambiar las políticas sobre prospecciones de hidrocarburos en el mar Mediterráneo por el peligro que representa, y ha añadido que se trata de una serie de actividades no adecuadas a los objetivos de la UE en materia energética, en la lucha contra el cambio climático y en la protección del medio marino..
Me alegro, y espero que sea una paralización definitiva
Con respecto a Canarias, es una pena al ser una situación MUY diferente, porque la bolsa de petróleo ya se ha encontrado. Y si no lo saca Repsol (que la encontró), lo sacará Marruecos con la ayuda de otra empresa petrolera
Entiendo de todas formas el sentimiento de los Canarios, que como nosotros, no quieren el riesgo de que por un accidente puedan perder el turismo y su bellísima naturaleza
Pero en este caso, si Marruecos saca el petróleo como han anunciado, y hay un accidente, me temo que una hipotética marea negra no diferenciaría entre costas de Marruecos o Canarias. Con ello quiero decir, que los Canarios van a tener el mismo riesgo, saque el petróleo Repsol o Marruecos
EL POBLE D,EIVISSA-PITIUSES-BALEARS I CANARI DIU NO!
Políticos chupopteros y lamentables, encima les seguimos votando.
NO HAN LLEGADO A NINGUN ACUERDO!y el motivo principal es porque no les interesa! Su jubilación como consejeros en las empresas privadas es más importante que los intereses de 47 millones de españoles.
PD: mucho llorar la gente contra las prospecciones, pero seguro que el PP y el PSOE sacan una buena tonelada de votos en las próximas elecciones.
Força i felicitats Pepe Sala !!
Coherencia. Bien por Pepe, mal por PP.
Hay personas que no defraudan y Pepe Sala es una de ellas. Si, bien por Pepe y mal por PP.
Valentía y coherencia unidos al querer por tu tierra.
Gracias Pepe por haber votado a favor de Ibiza y de lo que queremos todos los ibicencos, gràcies amic.
Nos están volviendo a engañar!! El voto en contra durará hasta que ganen las elecciones otra vez!
Eivissa DIU NO! Ánimo a todo el que está peleando en contra de las prospecciones a pesar de lo que les dictan desde arriba!!!
No hace falta ser un lince para ver la posibilidad de que esto sea solo una estrategia previo análisis del resultado de la votación, El senador de Ibiza queda bien con sus votantes porque ha votado lo que ellos quieren, pero….. El senador sabía ante4s de votar que su voto no modificaría el resultado final. Creo que está claro, Sala quiere los votos de los ibicencos, el PP nacional quiere las prospecciones y hoy han escenificado para que todo eso se consiga porque por supuesto los votantes del PP de Ibiza seguirán votando a Sala de forma entusiasta. Es un héroe que por Ibiza se ha enfrentado incluso a su partido!!!
con dos ueps, si señor, prioridad el pueblo pitiuso, al partido político que le den y la senadora que no ha votado con ellos, DESTERRADA
Ben fet senador. Com ha de ser.sa veu d. Eivissa al senat ha dit NO.sense importar d.on venia sa proposta ni ses recomanacions. Aixi es fa.
Muy interesante:
https:⁄⁄www.youtube.com⁄watch%3Fv=L3or1yBsZ6Q
Todo es mentira. Todo.
Este país va cada vez peor, y el biparitidismo comprando medios de difusión y orquestando campañas de optimismo ficticio, nos quieren hacer ver que esto va bien.
Todo es mentira. Todo.
A ver a quien se nos ocurre votar para las europeas.