@Noudiari/ El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que el Ib-Salut debe «una media de 800 euros a cada profesional de enfermería del área de Eivissa y Formentera por el complemento de nocturnidad, que hasta ahora se ha abonado por debajo de lo estipulado».
Según aseguran los trabajadores del área de enfermería, el Ib-Salut ha admitido esta deuda pero «pese a dicho reconocimiento, y tras varios meses de solicitar la satisfacción de las cantidades adeudadas, el Ib-Salut y la gerencia de Eivissa se niegan a abonarlas». Satse ha lamentado que «una vez más, el Servei de Salut de Balears ha discriminado a unas 300 profesionales de enfermería del área de las Pitiüses al pretender enmendar el despropósito pero sin hacer nada al respecto». Así, la deuda acumulada, que depende del número de turnos de noche realizados, asciende a 1.000 euros por enfermera en algunos casos y sumaría un total estimado de 250.000 euros, sin contar otros colectivos afectados.
Los enfermeros de las Pitiüses, peor pagados que los de Mallorca
Otra de las críticas que ha vertido el sindicato de enfermería es que «el concepto de nocturnidad que se ha estado abonando en este área es inferior al estipulado por las tablas retributivas del mismo Servei de Salut, debido a un ‘error’ en la confección de las nóminas por parte del servicio de Recursos Humanos de esta gerencia». Según el Satse, este fallo se remonta a 2008, «aunque es probable que siempre se haya retribuido así, habiendo perdido ya los profesionales el derecho a reclamar una parte de las cantidades atrasadas, al haber prescrito la deuda».
El Sindicato de Enfermería ha explicado que se percató del problema a raíz del cambio del programa de nóminas en octubre de 2013, cuando pasaron a realizarse de manera centralizada desde Palma. «Tras reivindicar varios meses la solución a este problema, el 11 de febrero de 2014 el director de Recursos Humanos del Ib-Salut, Miquel Costa, se comprometió a solucionar el problema», han remarcado antes de añadir que «más de dos meses después ni se ha subsanado, ni se ha vuelto a informar ni a tomar ninguna medida para aminorar el malestar de los profesionales afectados».
Por estas razones, el sindicato de enfermería ha iniciado reclamaciones administrativas individuales y no descarta recurrir a la vía judicial «para obligar al Ib-Salut a enmendar de forma inmediata este agravio comparativo entre los profesionales de la enfermería de Eivissa y Formentera frente a sus homólogos mallorquines».