@Noudiari / Durante tres días, del 7 al 9 de mayo, el Palacio de Congresos de Santa Eulària, en Ibiza, ha acogido la décima edición de las Jornadas de Innovación de Servicios Generales Hospitalarios. Bajo el lema “Unidos por la calidad y la innovación al servicio del paciente”, las jornadas se han centrado en los retos de eficiencia y eficacia que se presentan en la gestión sanitaria y se han tratado temas como gestión del personal estatutario en la concesión, modelos de contratación y compras, situación actual y futura de la colaboración público-privada, la tecnología basada en la eficiencia, y los servicios generales y la calidad al servicio del paciente.
En la gestión de personas se ha analizado el modelo de la Comunidad Valenciana, también se ha abordado la responsabilidad de los gestores en la microgestión y se ha repasado el pasado y futuro del modelo concesional en dicha Comunidad, desde el Modelo Alzira hasta la actualidad.
Por otra parte, en la mesa de contrataciónse analizaron tres modelos de centrales de compras que resultaron enormemente interesantes. La mesa de gestión público-privada versó sobre la relación que ha existido siempre entre la administración y las empresas privadas, la externalizarían de los servicios generales y también la gestión de servicios clínicos mediante la figura de los conciertos, centrado en el modelo concesional que ha entrado con fuerza en los últimos años en el sector sanitario. Sobre el modelo concesional se analizó el informe emitido a finales de febrero por el panel de expertos de la Unión Europea “Health and Economic Analysis for an Evaluation of the Public-Private Partnerships in Health Care Delivery across Europe”. En dicho informe se señalan una serie de conclusiones y recomendaciones, algunas tan claras como las dudas que plantea el modelo concesional italiano o que la eficiencia de las organizaciones no proviene de la propiedad, público o privada, sino del sistema de financiación, gestión e incentivos.
Las jornadas han contado con un total de cinco mesas en la que finalmente han participado un total de 220 profesionales, superando las expectativas iniciales. Estas mesas han estado coordinadas por directores de gestión y recursos humanos de hospitales tanto de Baleares como de otros puntos del país y de alto prestigio, como Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Complejo hospitalario de Jaén, Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.
Los ganadores de los dos premios han sido, Rafael Valero Romero del Hospital Universitario San Cecilio y Virgen de las Nieves en la categoría de Póster por el trabajo “Tratamiento de residuos líquidos de laboratorio de análisis clínicos” y Pablo González Fernández, en la categoría Comunicación Oral por el trabajo “Externalización de los servicios energéticos del Hospital de Son Llátzer”.
La clausura oficial de las jornadas ha tenido lugar hoy, a la una de la tarde, y ha contado con la presencia de la Directora de Gestión del Servei de Salut, Susana Pérez, del Gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas, del Director de Gestión del área de salud pitiusa, Alberto Fernández y del presidente del Foro de Servicios Hospitalarios, Emiliano Antonio Nuevo Lara.