@V. R. / Sol, mar en calma, pocas corrientes y una temperatura perfecta para zambullirse en el agua han contribuido a que la cuarta edición de la Travesía Patrimonio de la Humanidad disputada este domingo en Talamanca haya transcurrido bajo la más absoluta normalidad. La prueba contaba este año con más inscritos que nunca, pero a la hora de la verdad algunos nadadores se han borrado y al final ha habido 76 participantes en total, 60 en la competición corta (tres kilómetros) y 16 en la larga (seis kilómetros).
Rubén García (CNSE) y María del Mar Ibán (CNSE) han sido los brillantes ganadores de la carrera larga en categoría masculina y femenina. El primero ha parado el crono 1h10m18s, lo que le ha servido para hacerse con el triunfo de forma cómoda y con una importante renta sobre su más inmediato perseguidor, Alberto Ribas (CNE), que ha parado el crono en 1h.13m.41s. Ibán, de 15 años, ha plantado cara incluso a los chicos y ha terminado la prueba como primera fémina y tercera de la general con un registro de 1h13m58s.
Tras la primera de las dos vueltas que los nadadores de la carrera larga han tenido que dar al circuito de boyas dispuesto en Talamanca, la igualdad era total y absoluta. Sin embargo, al comienzo de la segunda mitad del trazado, al paso por el primer punto de referencia, García ha cambiado el ritmo y ha iniciado su viaje en solitario hasta la meta. Sus más directos adversarios no han podido mantener su cadencia de braceo y cuando ha abierto una brecha importante se ha preocupado de mantener la ventaja sin desfondarse, lo que le ha permitido atar el triunfo sin apuros. Por su parte, Susana Sevillano (CN Portus), con un registro de 1h.20m43s, se ha hecho con la segunda plaza del podio del grupo femenino de la travesía de seis kilómetros.
La prueba corta, de tres kilómetros, ha tenido un nombre propio, el de Javier Cardona (CNP), que ha dominado la competición de cabo a rabo (35m21s), adjudicándose la travesía con más de minuto y medio de ventaja sobre el segundo clasificado, que justamente ha sido su hermano pequeño, Lluís Cardona (CNSE), quien ha invertido un tiempo de 36m56s en completar la distancia.
García: «La prueba se me ha hecho larga»
El ganador de la prueba larga, Rubén García, de 16 años, ha explicado al término de la competición que la carrera se le ha «hecho larga». «La primera vuelta ha sido tirando a lenta, íbamos vigilándonos los unos a los otros y nadie ha arriesgado. En la segunda, sin embargo, he decidido probar suerte, he cambiado el ritmo y he visto que no han podido seguirme, con lo que en ese momento he sabido que tenía posibilidades de ganar. De todas formas, la parte final se me ha hecho larga debido a que he apretado un poco más que en la primera».
Ibán: «Ha sido duro»
María del Mar Ibán, de 15 años, vencedora femenina de la prueba larga y tercera de la general, ha explicado después de salir del mar que la competición había sido «dura». «La primera vuelta me he sentido bien, pero en la segunda he sufrido, ya que me he desorientado y durante algún tiempo he perdido de vista tanto la boya como la canoa que nos acompañaba y me he desviado un poco del recorrido más directo. He terminado muy cansada, pero también muy contenta por haber conseguido una victoria que no esperaba y que ha supuesto toda una sorpresa», ha manifestado la nadadora, que se está especializando en pruebas de fondo en mar abierto.
Javier Cardona: «Es una travesía muy bonita»
El primer clasificado de la prueba corta, Javier Cardona, de 27 años, ha comentado poco después de la llegada que la de Talamanca «es una travesía muy bonita, una prueba en la que siempre que puedo intento estar. Hay algunas secas (zonas de poco fondo) que impiden mantener el ritmo, pero aún así da gusto participar en esta competición. Nada más salir me situado en el grupo de cabeza y como he visto que todos los que había en la parte delantera competían en la prueba larga he decidido mantenerme con ellos sin forzar más de la cuenta», ha declarado. Por otra parte, Cardona ha avanzado que va a tomarse un tiempo de descanso en cuanto a lo que las pruebas de piscina se refiere. «Estoy algo cansado y arrastro problemas de espalda, con lo que voy a estar una temporada participando en competiciones en mar abierto y en otros deportes como triatlón hasta que vuelva a sentirme preparado y motivado para regresar a la piscina».
Claudia Crespillo: «El traje de neopreno me ha jugado una mala pasada»
La ganadora de la prueba corta en categoría femenina, Claudia Crespillo, de 16 años, ha lamentado tras cruzar la meta las rozaduras que le había provocado el traje en la zona de la nuca. «Estoy contenta con el triunfo porque el neopreno no ha ayudado, me ha provocado rozaduras y no he estado cómoda del todo por este motivo. Tras el paso por la primera boya me he dado cuenta de que podía llevarme la victoria. He mirado a mi alrededor y he visto que estaba sola, que no tenía rivales cerca y que les sacaba una diferencia que si conseguía mantener iba a ser suficiente para ganar».