@D.V./ Los datos que ha ofrecido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el listado de la deuda financiera de todos las instituciones públicas del Estado, han sido recibidos con auténtico estupor en Eivissa. Las cifras que ofrece el Ministerio marcan unas cifras de deuda monstruosas y comportarían, por ejemplo, que el Gobierno tuviera que intervenir las cuentas de los ayuntamientos de Sant Josep y de Santa Eulària.
Así, según el Ministerio, la deuda financiera -es decir, la deuda con los bancos- del Consell Insular d’Eivissa seria de 31’439 millones de euros, del Ayuntamiento de Sant Josep seria de 38’383 millones, en Santa Eulària la deuda seria de 31’610 millones, en el Ayuntamiento de Vila de 25’176 millones, en Sant Antoni de 11’459 millones y en sant Joan de 1’757 millones. La deuda total, sólo en Eivissa, sería de 139’804 millones. La única institución que tendría las cuentas saneadas sería el Consell de Formentera.
“Estos datos no sabemos de donde han salido”
La regidora de Hacienda de Sant Josep, Marilina Ribas, ha mostrado su “sorpresa” ante unos datos que, según su opinión, “no sabemos de donde han salido ni tienen justificación alguna”. Según Ribas, las cuentas del Ministerio son totalmente erróneas ya que la deuda del consistorio josepí no sería de 38 millones sino de 7.
“El pasado 31 de diciembre nuestra deuda era de 10’8 millones, en el último pleno amortizamos 2’7 millones, y con otras amortizaciones nuestra deuda actual es de 7 millones y no de 38” comenta Ribas, que desconoce cómo ha llevado las cuentas el Ministerio: “Nosotros les enviamos los cuadrantes que nos piden, y mi reacción al leer los datos ha sido de sorpresa absoluta”. Ribas recuerda que el presupuesto de Sant Josep es de 30 millones y que, con una deuda de 38, “el Estado ya nos habría intervenido”.
En situación similar se encuentra Santa Eulària cuyo regidor de Hacienda, Pedro Juan Marí, asegura que su deuda financiera es de 17 millones y no de 31: “Las cifras no cuadran e ignoramos cómo habrán realizado las cuentas en el Ministerio” comentan desde lo servicios de comunicación del consistorio.
Desde el Consell Insular de Eivissa también han desmentido las cifras oficiales y niegan que la deuda a los bancos, el pasado día 31 de diciembre de 2013, fuera de 31 millones de euros. “El Ministerio de Hacienda nos incluye los 13 millones de deuda del Consorcio de Movilidad, cuando se trata de un ente compartido con el Govern Balear” comenta el conseller de Economia Àlex Minchiotti: “De estos 13 millones de deuda, 9 corresponden al Govern y sólo 4 al Consell Insular”.
Minchiotti asegura que la deuda financiera real del Consell ibicenco a finales de 2013 era de 18 millones de euros, y que una parte de éstos ya han sido liquidados durante el primer cuatrimestre del presente año.
Precisión noruega, señores. Si la Hacienda española y las autonómicas difieren de esta manera, no me extraña que en este país no cuadre ningún número… cuando es público, claro. Porque cuando el dinero es privado, no se escapa un céntimo.