@D.V./ El Instituto Quartó de Portmany es un lugar especial. Sant Antoni de Portmany es un pueblo con un alto porcentaje de espíritus agitados, y muchos de ellos empezaron a hacer bullir sus ideas por primera vez en las aulas del Quartó. Así, unos profesores han impulsado una exposición con obras de exalumnos, exdocentes y maestros, para así hacer una retrospectiva y concentrar toda la creatividad -pasada y presente- que ha pasado por el Quartó. El resultado es la muestra ‘Artistes Quartó’ que se puede disfrutar en el faro des ses Coves Blanques de Sant Antoni hasta el próximo día 20 de mayo.
“Esta exposición nace con el aniversario de los 25 años del centro” comenta Paco Romero, profesor de plástica y uno de los cerebros de esta iniciativa, “no hay una unidad de estilo, son obras de gente que pasó muy joven por aquí y que luego fueron al Bachillerato de Artes de Sant Jordi”. Para Romero, Quartó de Portmany es un lugar inspirador ya que “en la escuela estamos rodeados de pinos” y comenta que esta muestra ha permitido volver a contactar a antiguos alumnos a quienes hacía mucho que se le había perdido la pista.
Veteranos y noveles
En la muestra se exponen obras de Paco Romero, Júlia Ribas, Pedro Hormigo, Lucía Moreno, Vicent Bïl, Julia Fragua, Josep Marí, Guillem Marí, Maribel Ramon, Anás Enouichi y Marcos Trovo, entre otros. Encontramos a artistas con una perspectiva consolidada y a otros que, todavía adolescentes, acaban de empezar el Bachillerato de Artes y todavía están creando una mirada propia.
Dos de estos jóvenes artistas son Anás Enouichi y Marcos Trovo, que han acudido a la inauguración acompañados de una amiga, Ainhoa Albert. Los tres observan detenidamente un lienzo abstracto de Paco Romero: “Me recuerda a un episodio de ‘La que se avecina’ en la que un pintor salpicaba un lienzo y, muy serio, repetía ‘Libertad’” comenta divertida Ainhoa Albert, que confiesa que “el cuadro no lo entiendo, pero me gusta”.
Enouichi nos muestra su dibujo, titulado ‘Freedom’, en la que contemplamos un círculo con visiones cósmicas y dos manos que rompen unes grilletes: “Significa liberarse de las pesadillas. El círculo tiene una forma de atrapasueños, simboliza los sueños y las pesadillas que nos encadenan. Las manos representan la liberación de despertarse y asomarse a la realidad”. Enouichi explica su cuadro risueño y entusiasta, orgulloso de su trabajo.
Marcos Trovo también es muy joven y muestra su dibujo, un retrato al carboncillo de una cabeza femenina que remite directamente a la obra del escultor rumano Brancusi, por la limpieza del trazo y el amor a las formas circulares y ovoides. “¿Brancusi? No sé quien es. Yo he dibujado lo que me salía de dentro. Me salía dibujar así la cabeza de una mujer. No tiene explicación. Es lo que yo veía”. Evidentemente, la obra de arte se justifica a sí misma, sin necesitar una comparación con nada ni nadie.
Tanto Trovo como Enouichi aplauden la iniciativa de Romero y comentan que “es un profesor de plástica peculiar” y, señalando su cuadro, afirman: “Sólo hay que ver sus cuadros. ¡Salta a la vista!”. Romero sonríe y responde: “Esto son las canas. Cuando tengan tantas como yo, también les saldrán los cuadros así”.
‘Artistes Quartó’ se puede contemplar en el faro de ses Coves Blanques hasta el 20 de mayo, de martes a sábado, de 17 a 21 horas.
No sé si le llegara este correo a Paco Romero y Ole. Soy Antonio Santos, Paco. Mi correo aspedrusco@hotmail.com