LA LEYENDA DEL CORREDOR ESCARLATA
El Flash de dos mundos (Flash of Two Worlds!) publicado en el numº 123 del primer volumen de la serie regular homónima del velocista por excelencia de D.C con fecha de septiembre de 1961, es un tebeo que cuenta con el guión de Gardner Fox (EE.UU, 1911-1986) e ilustraciones de Carmine Infantino (EE.UU, 1925-2013), y es justamente reconocido como uno de los grandes comics de todos los tiempos.
La en un principio aparentemente inofensiva historia dio inicio a la conocida como Edad de Plata de D.C Comics, ni más ni menos, y a lo largo de los años desembocó en el mayor despropósito de la compañía “gracias” a su presentación de Tierra-Dos y, más específicamente, del concepto del Multiverso dentro de D.C, un elemento que la compañía ha utilizado por activa y por pasiva con el paso de los años con menor que mayor fortuna, añadiría yo. La confusión y el despiporre de personajes que vivían diferentes aventuras campando por sus fueros en diversos universos paralelos, ya fuera Tierra 1, Tierra 2, Tierra 3, Tierra Prima, Tierra X, Nueva Tierra, Tierra S… pasándose por el arco del triunfo la continuidad argumental de sus franquicias con más solera, hasta el punto de no saber si lo que estábamos leyendo formaba parte de la biografía oficial de los personajes o eran solo historias alternativas que no debían tenerse en cuenta, se acabó en 1985 con la publicación de la magistral Crisis en Tierras Infinitas del guionista Marv Wolfman y el dibujante George Romero, una escabechina generalizada que vendría a simplificar y aunar los conceptos, personajes y la maltrecha continuidad argumental de la compañía, dotándoles de la coherencia desperdigada durante la infame Edad de Plata. Aunque también hay que decir que más de uno y más de dos se pasaron por el forro el descomunal trabajo de Wolfman y Romero para volver a las andadas al poco de la finalización de La Madre de Todas las Crisis…pero esa es una historia para ser contada otro día, si se tercia.
Tal vez por ser el primero en adentrarse en los pantanosos terrenos del multiverso fue precisamente el bueno de Flash quien sufrió en sus propias viñetas los mayores desmanes perpetrados por iluminados que intentaban dar solución a callejones narrativos sin salida amparándose en el socorrido recurso de los mundos paralelos. Sus continuos viajes con saltos adelante y atrás en el tiempo, las consabidas e incontables muertes y resurrecciones tanto suyas como del resto de personajes protagonistas, por no hablar del continuo trasiego de identidades civiles del superhéroe (Jay Garrik, Barry Allen, Wally West, Bart Allen…) no le han hecho ningún favor al Corredor Escarlata. Se diría que todo este desmelene de historias alternativas han terminado por convertirse en lo habitual en lugar de lo excepcional. De hecho, en el formato radiofónico/televisivo en el que suelo desarrollar más ampliamente estas reseñas junto a otro par de enfermos, necesitamos del especialista en el personaje e ilicitano de pro, D. Samuel Maciá, para que arrojara algo de luz sobre nuestros ofuscados criterios.
El argumento del cómic en sí tampoco es ningún alarde literario susceptible de pasar a los anales, y Fox se limita a narrar una sencilla historia en la que el por entonces Flash de la época, Barry Allen, se desplaza accidentalmente a una suerte de universo paralelo en el que Jay Garrik, el Flash primigenio de la Edad de Oro, vive una tranquila jubilación superheróica anticipada hasta que ambos protagonistas deben aunar fuerzas para combatir al compendio de villanos de turno prestos a hacerles la puñeta. El tebeo finaliza con el regreso de Allen a su línea temporal mientras Garrik sale de su retiro en la propia para volver a combatir el crimen.
Por banal que pueda parecer, y más allá de las consecuencias de la no-premeditada presentación del multiverso y consabido inicio de la Edad de Plata en D.C, el fenomenal éxito de este cómic reside en buena parte en una espléndida portada (sí, amiguit@s, nos, los frikis, podemos llegar a ser así de superficiales sin ningún tipo de remordimiento) que ha sido versionada hasta la saciedad en, por poner sólo unos ejemplos, Flash (vol. 1) Nº 147 (septiembre de 1964), Dark Horse Presents Nº 67 (noviembre de 1992), Flash (vol. 2) Nº 123 (marzo de 1997) o Impulse Nº 70 (marzo de 2001), entre otras.
Hace 10 años, en 2004, se vendió un ejemplar de The Flash Nº 123 por 23.000 dólares, aunque a día de hoy la cotización se ha desplomado y es un buen momento para comprar ejemplares en buen estado a precios mucho más asequibles, por si alguien quiere (y puede) darse el capricho.
Sea como fuere, la icónica imagen de Flash se ha convertido en un claro referente de la cultura pop contemporánea, y si no que se lo pregunten a Sheldon Cooper de The Big Bang Theory, fan incondicional del personaje del que a menudo suele disfrazarse o lucir camisetas y que incluso llegó a perder un ejemplar de Flash of Two Worlds!(3ª temporada, 2º capítulo) en una apuesta contra Howard Wollowitz por culpa de un grillo…qué cosas.
Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) Especialista en tebeos y demás vicios insalubres, es el escritor (i)responsable de la trilogía ibositana (2008-09-10) traducida al castellano y recopilada en El Hondero (2013), de los guiones de la webserie Salvador, un superhéroe low cost (2012-13), y colaborador del programa televisivo/radiofónico de TEF y Radio Èxit, Supercultura Freak Chow (2013-14) otro despropósito relacionado con el mundo del cómic…como si no hubiera cosas más importantes que hacer.
Aclarar que la imagen que aparece sin pie de foto se corresponde a la portada de Dark Horse Presents Nº 67 (noviembre de 1992) Disculpad el descuido.
És el que té picar-ho amb una mà mentre amb l’altra aguantes al boix petit. Quan pugui faig la correcció.
Genial artículo, todos los frikis querríamos, como tu, poder vivir de esto pero no todos somos aptos para escribir xD.
PD: De aquí a que me anime a pillarme el Flash #123 seguro que vuelve a subir de precio…
Lo siguiente, no tiene que ver con este artículo en concreto, pero sí con el mundo del cómic.
A muerto H.R. Giger, y en este diario no se ha hecho mención a la noticia. Es el creador de Alien, que junto con Moebius fueron imprescindibles para la historieta gráfica y el cine de S.F.
Os pongo unas reseñas, que espero sean de vuestro agrado. Un saludo.
http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-muere-hr-giger-creador-alien-20140513105555.html
http://www.youtube.com/watch?v=8RpJ6c0WRh8