@D.V./ Este sábado llega al Centre Cultural de Can Ventosa una de las sensaciones teatrales de la temporada: ‘Feelgood’, una comedia negra escrita por el británico Alistair Beaton e interpretada por un grupo de actores que les resultarán muy familiares gracias a sus apariciones televisivas: Fran Perea, Manuela Velasco, Jorge Usón, Javier Coll, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez.
‘Feelgood’ aterriza en Ibiza después de un año de gira por teatros de todo el país, avalada por críticas entusiastas y con su director, Alberto Castrillo-Ferrer, candidato a un Premio Max de teatro a la mejor dirección. La obra cuenta cómo vive el equipo del presidente del Gobierno las horas previas a su discurso ante el Congreso del Partido, y no ahorra críticas vitriólicas contra el ‘stablishment’ político, muy en la línea de otras series televisivas anglosajonas recientes como ‘House of cards’ o ‘Political animals’. Se da la circunstancia que el autor del texto, Alistair Beaton, conoce el tema de primera mano ya que formaba parte del equipo que le escribía los discursos al exprimer ministro británico Gordon Brown.
Hablamos de esta obra con la actriz protagonista, Manuela Velasco -sí, seguro que la han visto en ‘REC’, ‘Aída’ o ‘Galerías Velvet’- quien, a pesar de los problemas de cobertura telefónica, derrocha simpatía y cordialidad.
-El argumento es, a priori, serio. Se centra en la redacción del discurso de un presidente de Gobierno. ¿Cómo se convierte una obra política en una comedia?
-Eso es mérito del autor, Alistair Beaton. La trama surge porque los asesores del presidente consideran que es un tipo muy serio y que necesita un poco más de frescura en sus discursos, y contratan a un guionista de comedias de televisión. Cuando falta poco para un importante discurso, se conoce el caso de un ministro corrupto que ha hecho una auténtica barbaridad (¡que no puedo contar!) y se ponen en marcha las estrategias para ocultarlo, con lo que la historia avanza entre la risa y la indignación, porque no puedes evitar reírte ante la desfachatez de algún personaje. Te ríes y te enfadas.
-Cuando se hablan de obras que desnudan el mundo de la política, enseñando toda la pobredumbre moral oculta, no puedo evitar pensar en ‘House of Cards’.
-¡A mi también me encanta esta serie! Es muy valiente y, ojo, que está hablando de la primera potencia mundial y te presenta a unos personajes que se mueven por su propio egoísmo e interés. Es maravilloso pero, claro, no deja de ser Shakespeare. ‘Macbeth’ o ‘Ricardo III’ hablan de eso: el Poder y como saca lo peor de algunos individuos. ‘Feelgood’ habla de política y es aplicable a cualquier país y en cualquier momento.
-‘Feelgood’ ha conectado muy bien con el público y lo ha hecho precisamente en un momento de gran desafección hacia la clase política. ¿Era lo que pretendíais cuando escogísteis este texto?
-La verdad es que no. Si elegimos este texto fue porque nos parecía una pieza dramatúrgicamente perfecta. Es un texto que lo tiene todo: estructura, ritmo, comedia… Es una obra crítica pero no es sesuda ni doctrinaria, sino que utiliza el sentido del humor. Hicimos una apuesta muy en serio por ella, queríamos hacerla y intuíamos que gustaría. Además, es la primera vez que se representa en España una obra de Alistair Beaton. Hemos tenido la suerte que el Teatro Español ha confiado en el proyecto y entrado como coproductor de la obra.
-Interpretas a una periodista y, en este tipo de sátiras políticas, los periodistas acostumbran a salir bastante malparados. Se les pinta como unos tipos arribistas, trepas y sin escrúpulos. ¿Es este el caso?
-¡Nooo! Creo que mi personaje es el único bueno de la función. Es una mujer con ética, con ideales, que no se ha vendido, que ha renunciado a muchas cosas para mantener su integridad. Aunque, naturalmente, no es un personaje plano, también tiene sus contradicciones. Por ejemplo, es la expareja del asesor del Presidente y, por eso, no sabemos si actúa por afán de justicia o si es una venganza personal. Pero es un personaje íntegro y, además… ¡bastante desastre!
-He visto el reparto de la obra y he pensado que sois casi los mismos que trajísteis a Ibiza la obra ‘Todos eran mis hijos’ de Arthur Miller. Luego me he enterado que no es una casualidad, que después de girar con ‘Todos eran mis hijos’ os constituísteis en la productora enTRAMAdos Teatro.
-La compañía la formamos un grupo de actores que amamos hacer teatro sobre todas las cosas. Durante la gira de ‘Todos eran mis hijos’ se creó una relación muy especial entre nosotros. Hacer una gira teatral es una experiencia muy peculiar: es algo muy divertido, intenso y duro. Nos convertimos en una gran familia y como nos une una pasión absoluta por el teatro, decidimos empezar esta aventura de locos de crear una compañía y producirnos la siguiente obra.
Seleccionamos el texto de ‘Feelgood’ y nos encargamos de todo: puesta en escena, vestuario, decoración… Creamos un work en progress y conseguimos que se interesaran en la propuesta y entraran coproductores en el proyecto. Eso nos ha permitido contratar a técnicos y lanzarnos con esta gira.
-Para terminar, ¿por qué no nos debemos perder ‘Feelgood’?
-El texto es divertidísimo. Es una obra que ha funcionado en todo el mundo y que genera una reacción muy curiosa: el público se divierte y, a la vez, se escandaliza. Te descoyuntas las mandíbulas de tanto reír y, a la vez, te dices:’Pero que bestias y despreciables son estos tipos’. Es un plan estupendo para quedar con los amigos y, después de la obra, después de las risas, reflexionar y comentar algunos de los temas que nos presenta.