Por D.V: La presentación el próximo lunes del concurso de acreedores de las 266 sociedades que conforman el Grupo Playa Sol, no supondrá el cierre de ninguno de sus hoteles durante la temporada de verano 2013. Así lo han confirmado tanto los actuales gestores de la compañía como los sindicatos, que han indicado que con la excepción de dos hoteles que se han separado del grupo, el resto abrirá con total normalidad.
“Se han hecho las reservas y se han establecido los contactos con los touroperadores. Nuestra información es que todos los hoteles abrirán y que también se llamará a todos los trabajadores”, ha asegurado la responsable de Hostelería de Comisiones Obreras en Eivissa y Formentera, Consuelo López Melero, quien ha afirmado que el Grupo Playa Sol “es una empresa rentable que genera beneficios importantes”.
En la misma dirección se han expresado desde el departamento de comunicación de GPS, que asegura que el objetivo principal del concurso de acreedores es que los hoteles no cierren y se mantengan los puestos de trabajo. Así, garantizan que la compañía “es viable” pero que los actuales gestores, el fondo de capital riesgo Hiperion, todavía carga con la deuda de 300 millones de euros que dejó la gestión de Ferré. Así, con este nuevo proceso judicial, se intentará “poner en orden el entramado de cuentas y mantener la sociedad”.
Un concurso de acreedores para buscar inversores
El concurso de acreedores es un procedimiento legal que se origina cuando una empresa deviene en una situación de insolvencia porque no puede hacer frente a los pagos que adeuda. No obstante, CCOO no considera que, en este caso, la deuda suponga la liquidación de la compañía, sino que es una estrategia para buscar nuevos inversores, renegociar la deuda con los bancos para que les concedan un crédito, y pactar con la Agencia Tributaria.
Por su parte, según GPS la presentación al concurso de acreedores voluntario es un “ejercicio de responsabilidad” que puede servir para continuar gestionando la compañía.
El concurso de acreedores se presentará el próximo lunes a las ocho de la mañana en el Juzgado Mercantil número 1 de Palma de Mallorca. La documentación llegará en furgoneta a los tribunales, dada la ingente cantidad de papel que han generado las 266 sociedades del grupo.
El propietario de GPS, denunciado
En la actualidad, la gestión de GPS está a cargo del fondo de capital riesgo Hiperion ya que el propietario de los hoteles, el empresario Fernando Ferré, fue apartado de su gestión. El sindicato Comisiones Obreras, además, presentó el pasado lunes un escrito de acusación en el que se pide a Ferré y a su socio Josep Mateu una pena de 16 años y ocho meses y una multa de 3’5 millones de euros. A los dos empresarios se les acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores, fraude fiscal y un delito de falsedad en documentos mercantiles.