@Noudiari/ La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears ha dictado una sentencia que desestima el recurso presentado por el ex president del Govern, Jaume Matas, y confirma la sentencia dictada por el Tribunal del Jurado, en la que se le condenaba por un delito de cohecho. Cabe señalar que la sentencia no es firme porque se puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
El Magistrado-presidente del Tribunal del Jurado condenó a Jaume Matas, en la sentencia que ha sido confirmada en todos sus extremos, como autor y responsable de un delito de cohecho, a la pena de tres meses de multa con unacuota diaria de 100 euros, es decir, a una multa de 9.000 euros.
Recordemos que esta condena trataba sobre la contratación de la mujer de Jaume Matas, Mayte Areal, en el Hotel Valparaíso de Palma para realizar un trabajo ficticio al que, evidentemente, tampoco acudía. El Tribunal del Jurado estimó que el salario de Areal era, en realidad, un subterfugio para cobrar un soborno. El TSJ también ha confirmado el comiso de los 42.111.13 euros obtenidos que cobró Areal por su trabajo inexistente.