@Noudiari/ El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha advertido hoy en Eivissa del riesgo de que los trabajadores del sector de la hostelería, 100.000 en el conjunto de las islas, se queden “sin la protección del convenio colectivo por culpa de la reforma laboral del Partido Popular”. Según Gómez, en hostelería, como en tantos otros sectores, los empresarios se están negando a firmar los nuevos convenios aprovechando que la reforma del PP establece un límite a la negociación y a la vigencia de los convenios finalizados.
Según las cifras que ha ofrecido Gómez, en España se ha pasado de los 11 millones de trabajadores con convenio que había en 2011 a los actuales 7 millones: “La reforma laboral ha provocado una situación en la que se ha desplazado el equilibrio en las relaciones laborales. Cada vez menos la negociación colectiva cumple con su función de proteger a los trabajadores” ha denunciado el portavoz económico del PSOE.
Ante un escenario de negociación del convenio de hostelería en las islas, donde los empresarios plantean la congelación salarial y la rebaja de las condiciones laborales del fijo discontinuo para aumentar la competitividad, Gómez ha calificado de “error” las propuestas de la patronal: “No queremos que desaparezca la figura del fijo discontinuo porque es un gran avance, permite retener mano de obra con calidad y que en temporada baja estos trabajadores tengan protección”.
Pide para el PSOE el voto de los trabajadores
Gómez ha hecho un llamamiento a la movilización de los trabajadores el próximo 25 de mayo para votar al PSOE, “porque no somos lo mismo que los que recortan en protección a los trabajadores, en políticas activas de empleo, en becas o en sanidad”. También ha recalcado que hay que conseguir “un giro a la izquierda” en Europa y en España, después de que se haya constatado “el fracaso de las políticas de austeridad a ultranza”.
En la rueda de prensa ofrecida hoy en Eivissa, Valeriano Gómez ha estado acompañado de la diputada ibicenca del PSOE, Sofía Hernanz, quien ha lamentado que las Balears son un ejemplo de “los perversos efectos de la reforma laboral”. Hernanz ha recordado que desde la patronal “se nos dice que vamos a tener una temporada histórica, pero con la reforma laboral en qué se traduce? ¿Qué sueldos o en qué condiciones van a tener estos trabajos?”.