@D.V./ La Consellera de Medio Ambiente del Consell insular de Formentera, Silvia Tur, ha manifestado su preocupación “por el elevado riesgo de incendio que padece Formentera” y, lo que es peor, por el hecho que la isla “no cuente con una dotación de medios suficiente para combatir un incendio las 24 horas del día”.
Así, la consellera ha recordado que según el Plan General de Lucha contra Incendios del Govern Balear, Formentera debería contar, como mínimo, con una brigada completa de 5-6 personas y un vehículo autobomba dispuestos a actuar durante las 24 horas del día. “Contamos con esta brigada y con el vehículo, pero no están las 24 horas. En el turno nocturno, por ejemplo, sólo trabajan dos personas” denuncia Tur, quien señala que “por el contrato que tiene el personal, no se contempla el servicio de una brigada completa durante las 24 horas”.
El pasado 30 de abril, en una reunión convocada por el Govern Balear, el Consell de Formentera solicitó “los recursos humanos y económicos necesarios para garantizar la prestación adecuada de las tareas de pevención y extinción de incendios”. Tur ha recordado que el Consell no tiene competencias en la lucha contra los incendios y que sus medios son exclusivamente de segunda intervención.
Consejos para evitar incendios
Según el Consell formenterense, la situación es especialmente preocupante porque en lo que llevamos de año sólo se han recogido 60 litros de lluvia por metro cuadrado, cuando la media habitual en estas alturas de año es de 150. En una visita a un bosque de la zona de Migjorn de la isla junto a un bombero colaborador del Consell Insular, Silvia Tur pidió al Govern Balear “un esfuerzo en un contexto de riesgo de incendio extraordinario para una isla en la que la mitad de su territorio es zona forestal”.
A causa de esta situación de excepcional sequedad en los bosques, el Consell recomienda encarecidamente no hacer fuego en terrenos forestales y no olvidar que para encender fuego a menos de 500 metros de una zona forestal se debe pedir autorización a los agentes de medio ambiente; no lanzar cigarrillos, no encender fuegos artificiales ni abandonar residuos en zonas boscosas; actuar con máxima precaución para encender barbacoas y almacenar materiales combustibles; si se vive en un entorno forestal, no olvidar la obligación de establecer un margen de protección de 25 metros entre la casa y el bosque, como mínimo, y disponer de puntos de toma de agua. Y, evidentemente, llamar al 112 para cualquier aviso o emegencia relacionado con el fuego.
Estiguem tranquils, que si mai passa res es d’Eivissa podran enviar-mos es seu quitanieves per retirar sa cendra.
Yo si me dais curro voy pa ya k yo ya trabaje 2 años en esto