@Noudiari/ Los usuarios del Hospital de Formentera valoran el servicio que han recibido de este centro hospitalario con un 4’77 sobre 5, según una encuesta realizada por la conselleria de Salud del Govern Balear. De esta manera, el hospital formenterense es el que obtiene la mejor valoración de todos los centros sanitarios públicos de las Balears, por delante del Hospital de Cruz Roja de Palma (4,52) y el Hospital Sant Joan de Déu (4,50).
En general, los usuarios califican con un notable alto la atención recibida en los hospitales de las islas, ya que alcanza una puntuación de 4,39 sobre 5 de media. Además, el 89,98 % de los usuarios de los hospitales de la red hospitalaria pública asegura que recomendaría el centro donde ha sido atendido, según el Govern.
Estos son algunos de los resultados de la encuesta de satisfacción que ha presentado este miércoles 21 de mayo de 2014 el conseller de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs.
La encuesta se realizó de junio de 2013 a mayo de 2014, entrevistando a un total de 3.694 personas usuarias de los siete hospitales públicos de las Balears: Hospital Universitario Son Espases, Hospital Son Llàtzer, Hospital Comarcal de Inca, Hospital de Manacor, Hospital General Mateu Orfila, Hospital Can Misses y Hospital de Formentera; y de los dos que pertenecen a la red hospitalaria pública: Hospital de Cruz Roja y Hospital Sant Joan de Déu. La media de edad de las personas encuestadas es de 52 años, con un 56 % de mujeres y un 44 % de hombres.
El personal de Can Misses, con buena nota
Además de preguntar por el conjunto de la atención, también se ha cuestionado sobre el trabajo de los distintos profesionales. Por centros, destaca la máxima valoración otorgada al personal de enfermería y de fisioterapia del Hospital de Cruz Roja (4,89) y del personal médico del Hospital Can Misses (4,83) y del Hospital de Manacor (4,81).
La atención recibida de los diferentes profesionales que trabajan en el ámbito de la salud es uno de los aspectos mejor valorados por los pacientes, concretamente la tarea del personal de enfermería (4,81), del de fisioterapia (4,81) y del de medicina (4,75).
Respecto a la valoración de la información recibida, los usuarios puntúan con un 4,3 la relacionada con las pruebas diagnósticas y la toma de medicamentos, pero es preciso decir que la valoración respecto al Hospital de Formentera es de un 4,9. En cuanto al tiempo de espera en la consulta, los usuarios lo puntúan con un 3,96.
En cuanto a la valoración de los quirófanos, las personas encuestadas dan una puntuación de 4,42 a la información recibida por los familiares del paciente y un 4,62 a la recibida hasta llegar al quirófano. Además, el 74,29 % asegura que informe un reporte con toda la información sobre el alta hospitalaria al dejar el centro. Este porcentaje se eleva hasta el 85,71 % en el Hospital de Formentera.
La valoración de la estancia en los hospitales es de 4,12. Concretamente, se puntúa la señalización (4,38), la comodidad de la habitación (4,20), la limpieza (4,20), la intimidad (4,13) y los horarios de actividades (3,67). En cuanto a la comida de los centros, la cantidad y la calidad han sido valoradas con una puntuación de 3,78 y 3,32, respectivamente.