@C. Vidal / María Luisa Pérez tiene el brazo y la pierna izquierda rotas. Tiene que ser atendida y trasladada a un centro médico con urgencia. Es sólo un simulacro, pero la víctima está muy metida en el papel. Hace gestos de dolor y grita pidiendo auxilio. Los bomberos la inmovilizan y se la llevan en camilla hasta una tirolina, donde la subirán hasta lo alto de las chimeneas de Gesa-Endesa .
Son casi 60 metros de altura. En concreto, 54 metros, pero da vértigo sólo con mirar hacia arriba. La paciente, después de varios minutos suspendida en el aire, es conducida arriba y, posteriormente, trasladada sana y salva a tierra. Es el último ejercicio del día y el que da por concluidas las Jornadas de Rescate en Altura para bomberos, organizadas por el Grupo de Rescate Vertical (G.R.V.) del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Eivissa.
No es el único simulacro que han realizado los bomberos en los últimos tres días. El jueves se trasladaron a Cala Aubarca, donde participaron un total de 54 bomberos en varios ejercicios de rescate, utilizando como víctimas a la propia Maria Luisa y a tres estudiantes de arte dramático, a las que tenían que rescatar del fondo del acantilado.
Este viernes, sin embargo, han cambiado las rocas y los precipicios de Cala Aubarca por las tuberías y las chimeneas de la central térmica de Gesa. “Hay que probar distintas técnicas en diferentes escenarios”, asegura uno de los integrantes en las maniobras, que han venido a Ibiza desde diferentes puntos de la Península como Vizcaya, Alicante, Málaga o Valencia, entre otras localidades.
No todo consistió en rescates en altura. También se realizó un salvamento en un espacio subterráneo con la atmósfera contaminada. Otra víctima, en este caso un bombero y llevando un traje de protección química, era introducido en un angosto agujero para ser atendido bajo tierra y, posteriormente, mediante anclajes y poleas, subido a la superficie en camilla. En todos estos ejercicios, además de las maniobras propiamente dichas, se valoraba la atención y los cuidados hacia los heridos.
“Con estas jornadas lo que pretendemos es que la gente esté al día en las últimas técnicas de rescate y compartir experiencias con otros bomberos de varios puntos de España”, declaraba Bernat Escrivà, integrante del Grupo de Rescate Vertical de Eivissa y coordinador de los ejercicios. “La valoración de estos tres días de actividades no puede ser más positiva”, añade el bombero.