@C. V. / El triatlón es uno de las modalidades deportivas más duras y exigentes que existen en el mundo. Sin embargo, la Escuela Municipal de Triatlón de Santa Eulària está empeñada en «enganchar» a los más pequeños con este deporte y cada vez va ganando más adeptos.
Este fin de semana, la escuela de triatlón, dirigida por Soraya Pérez y con los monitores Pedro Mesas, Joaquín Torregrosa, José Carlos Añibarro, María Jesús Domingo, Sara Doncel y Jorge Rodríguez, realizaron el primer campus de promoción de este año, que contó con la participación de 37 niños y niñas.
«Tenemos dos grupos, los más pequeños y los mayores. Los primeros harán juegos y actividades más lúdicas y, con los de más edad, nos centraremos más en la técnica de cada especialidad», afirma Soraya Pérez, que reconoce que este tipo de actividades «se plantean de la forma más divertida posible para intentar que les guste este deporte y que se animen con distancias asequibles».
El campus empezó el sábado por la mañana en las pistas de atletismo de Can Misses y, por la tarde, siguió en la piscina de es Viver. Después de hacer noche en Can Tomeu, continuaron con las actividades, en este caso con la mountain bike, el domingo por la mañana.
«En atletismo trabajamos un poco las vallas, la movilidad articular y, luego, unos juegos conjuntos con los pequeños. En natación también se incidirá en la técnica de agua y, después, haremos un partido de waterpolo. En la bicicleta también hay dos grupos: los mayores, que saldrán con algunos monitores para hacer una hora y media de mountain bike, y con los pequeños trabajaremos la agilidad con conos, juegos de pasar las botellas para que vayan soltando las manos del manillar, el cambio de marchas, etc», declara la directora de la Escuela de Triatlón.
Uno de los aspectos en los que más se incide es en la natación. «Lo principal es que vayan a nadar, porque si no tienes una buena técnica, que es algo que se aprende de pequeño, luego tendrás problemas para hacer triatlón. Precisamente, es aquí donde fallan muchos triatletas», asegura Pérez, que ve potencial en alguno de sus alumnos: «Se nota sobre todos los que vienen de otros deportes, como es el caso de Claudia o los niños que tenemos de Formentera. Luego hay otros menores que, en ejercicios de técnica, se nota que tienen buenos fundamentos, aunque tampoco ahora es necesario meterles caña porque son muy pequeños».
Este campus no será la única actividad a realizar en las próximas semanas. El próximo 8 de junio se celebrará el I Acuatlón Escolar de Ses Salines y, del 23 al 27 de junio, tendrá lugar la II Semana Grande del Triatlón Escolar, con un nuevo campus con horario de mañana (9.30 a 13.30 horas) y, el 28 de junio, con la celebración del Triatlón Escolar Indoor de Santa Eulària.