@Noudiari / Joan Ramón Ribas, el joven palista del Club Nàutic Sant Antoni, ha conseguido clasificarse, tras un fin de semana inolvidable, para disputar la prueba de K-2 200 metros con el equipo nacional español en los próximos Campeonatos de Europa y del Mundo de Piragüismo en categoría Sub-23.
El pasado viernes se disputó en el embalse de Verducido (Pontevedra) el Control Selectivo convocado por la Real Federación Española de Piragüismo, en el que se obtendrían los pasaportes para las diferentes pruebas que se disputan tanto en el Campeonato de Europa (Marné la Vallé, París, 27 al 29 de junio), como en el Campeonato del Mundo (Szeged, Hungría, 25 al 27 de julio).
Joan Ramón se presentó en su mayor especialidad, el K-1 200 metros, y obtuvo un inesperado y sorprendente segundo puesto con un tiempo de 37 segundos y 367 milésimas, tan sólo superado por el gran favorito, Carlos Garrote (AD Zamora), que marcó un tiempo de 36:785. Tercero fue Benjamín Ramírez (Escuela de Piragüismo Aranjuez), que finalizó con 37:633.Con este segundo puesto, el ibicenco logra automáticamente una de las dos plazas fijadas en los criterios de selección por la federación española y la duda ahora es si hará pareja con Garrote o Ramírez.
En los próximos días, Ramón recibirá la convocatoria para incorporarse a los entrenamientos con el equipo nacional, probablemente en el embalse de Trasona (Asturias), donde actualmente desarrolla sus entrenamientos el equipo nacional de 200 metros, entre los que se encuentra el campeón y subcampeón olímpico Saúl Craviotto.
Copa de España
Por otro lado, el sábado y domingo se celebró en el mismo lugar la Copa de España de 500 y 200 metros, en la que Ramón ratificó el gran estado de forma en que acudió a estas dos citas tan importantes de cara a su futuro deportivo. En esta competición, al no contemplarse la categoría sub-23, Ramón y su compañero de K-2, Antonio Roig, participaron en categoría senior, logrando los mejores resultados de su carrera. En K-1 200 metros, el ibicenco accedió por primera vez a una final A senior y logró un magnífico sexto puesto. En K-1 500 metros, por la tarde, consiguió la tercera plaza de la final B.
El domingo por la mañana, continuando con las buenas sensaciones de los días anteriores y formando pareja con Antonio Roig, su compañero del Club Nàutic Sant Antoni, cerraron un fantástico fin de semana, al conseguir el octavo lugar en la final A de 500 m K-2 y el tercero en la final B de 200 metros K-2.