@Noudiari / El comercio minorista de las Islas Baleares lidera el aumento de ventas del mes de abril con un incremento interanual a precios constantes del 5,9%, mientras la media nacional se sitúa en el 0,1%, según los datos hechos públicos por el INE. Con el mes de abril, Baleares encadena ya 13 meses de incrementos de la cifra de negocio del sector del comercio al por menor.
Para la directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló, este «es un dato para el optimismo, indicativo de la recuperación económica en Baleares. El sector del comercio ha sufrido y sufre pero se están haciendo esfuerzos para continuar con esta tendencia positiva de incremento de ventas y de empleo. Pensamos que en los próximos meses se continuará con valores positivos porque no sólo se prevé que esta temporada de verano sea buena, sino que diferentes indicadores económicos muestran también datos positivos”.
Canarias (3,5%), la Comunidad Valenciana (2,8%), Cantabria (2,5%), La Rioja (2,2%) y Murcia (1,9%) registran también incrementos en las ventas del comercio minorista por encima del 0,5%. El incremento de la cifra de negocio del mes de abril respecto de marzo es del 11,71%. “Llevamos 13 meses consecutivos en tasas de variación interanual positivas, estamos por encima de la media nacional”, ha afirmado Joana Aina Perelló.
El aumento de ventas viene acompañado de un aumento de empleo, que en el mes de abril encadena todo un año de incrementos. Mientras la variación en el conjunto del Estado es del -0,2%, Baleares incrementa el empleo en el sector del comercio minorista en un 1,7% , situándose como la segunda comunidad autónoma con mayor incremento, superada sólo por Canarias (2,1%). En términos intermensuales, el incremento de empleo es del 3,16%.
El índice de ventas del comercio al por menor sin estaciones de servicio registra, a precios constantes, en las Islas Baleares un incremento del 5,5%, mientras la media nacional es del 0,7%. Por grupos, y a precios corrientes, según los datos del Ibestat, la variación interanual de la cifra de negocio es de +6,4%. Las ventas de comercio al por menor sin estaciones de servicio registran un aumento del 6,1%, las ventas de productos de alimentación incrementan un 6,61% su cifra de negocio y el resto de comercios un 5,73%.