Por D.V: El grupo PSOE-Pacte ha anunciado la presentación de una moción en el que se insta al Consell Insular a que manifieste su rechazo al impago de la ‘deuda histórica’ que el Govern balear mantiene con la institución insular. El objetivo de la moción es que el Consell de Eivissa reconozca oficialmente los perjuicios que le ha provocado el incumplimiento de los compromisos por parte del Govern balear y que, a lo largo del año 2013, se abone el 50% de esta deuda, que actualmente se estima en 31 millones de euros.
En esta moción, PSOE-Pacte también se suma a la petición expresa de que en 2013 se apruebe definitivamente una nueva Ley de Financiación que resuelva los problemas de tesorería del Consell.
La semana pasada el conseller de Economía del Consell Insular de Eivissa, Álex Minchiotti, coincidió también en que la máxima prioridad del actual curso político es la aprobación -de una vez- de una Ley de Financiación. Por lo que respecta al pago de la deuda histórica, Minchiotti admitió que en 2012 no se han abonado 2’5 millones de euros pendientes, pero que este ingreso se realizará durante este mismo mes de enero.
La ‘deuda histórica’ es la cantidad que adeuda el Govern balear a los consells al asumir éstos competencias sin financiación. Al no actualizarse la Ley de Financiación, el Govern se comprometió a abonar cada año un 25% de la cantidad pendiente. El PSOE-Pacte ha defendido que se abone en 2013 el 50% de la deuda, una pretensión que el actual equipo de gobierno del Consell no lo considera realista ya que el ejecutivo de Bauzá adeuda 800 millones de euros a los bancos y sus finanzas están supervisadas por el Ministerio de Hacienda.