@D.V./ El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental favorable a que la empresa petrolera Repsol realice sondeos sísmicos para rastrear el subsuelo marino en busca de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Se trata de la misma autorización que ha solicitado la petrolera Cairn Energy en el golfo de Valencia.
«No afectará a especies protegidas»
Según informa la Radio y Televisión Pública de Canarias, se aprueba el conocido como «Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominadosCanarias 1 a 9», que consiste en la emisión de unas ondas sísmicas desde un buque situado a unos 60 kilómetros de la costa Canaria para realizar una especie de ‘radiografia’ del subsuelo y detectar la posible presencia de hidrocarburos.
Según este informe, los sondeos “no afectarán a las especies protegidas de la Red Natura 2000” ni a los espacios propuestos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) si se toman una medidas de prevención y corrección, así como los controles que se tienen que establecer sobre fuentes lumínicas y ruidos. El Ministerio de Medio Ambiente también ha dispuesto que se haga un seguimiento en tiempo real del proyecto, al cual pueda acceder todo el público a través de la propia página web de la empresa promotora y así evitar arbitrariedades y garantizar “la transparencia” de todo el proceso de sondeos.
El Ministerio recuerda que hasta el año 2011, y según los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se han desarrollado en aguas españolas más de 260 sondeos parecidos, sin que «hasta el momento se tenga constancia de ningún tipo de afección permanente sobre el entorno».
Se trata de una noticia que envía muy malos presagios a la posible decisión que pueda tomar el Ministerio de Medio Ambiente respecto a las prospecciones en el Golfo de Valencia y que afectan directamente a las Baleares, aunque algunos aspectos del proyecto del Golfo -como el del corredor de cetáceos, o el de la zona de protección de aves- son sensiblemente diferentes con el caso de los sondeos en el Atlántico.
Ecologistas denuncian una tramitación irregular
Después de conocer la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, diversas ONG de defensa ambiental han reaccionado afirmando que “se trata de un acto injustificable, que pone en grave riesgo tanto al medio ambiente como a la principal actividad económica de las islas”.
Así, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF manifiestan que las exploraciones marinas en busca de petróleo suponen reforzar el actual modelo energético dependiente de los combustibles fósiles, y que el Ministerio “abre la puerta a graves impactos, vertidos, daños a las poblaciones de cetáceos y a la actividad turística en la que se basa la economía canaria”. Las organizaciones desmienten que los sondeos sísmicos tengan unas consecuencias naturales ‘asumibles’ y consideran que tendrán una “fortísima afección sobre la fauna marina protegida y sobre los recursos pesqueros”. También recuerdan los graves riesgos de vertidos que constituyen las explotaciones petrolíferas a gran profundidad.
“Resulta chocante que esta decisión tan impopular se tome justo ahora, una vez pasadas las elecciones al Parlamento Europeo” han declarado, aunque consideran que todavía es más injutificable que “no se haya esperado a la próxima sentencia del Tribunal Supremo, que previsiblemente se iba a pronunciar en menos de dos semanas”. Recordemos que la Sala Tercera de lo contencioso administrativo del TS había fijado para el 10 de junio la votación y fallo de los siete recursos interpuesto por Administraciones públicas Canarias así como organizaciones ecologistas y movimientos sociales, contra las autorizaciones del Gobierno de España a las multinacionales Repsol, RWE y Woodside.
Las organizaciones ecologistas también aseguran que el Estudio de Impacto Ambiental ha estado lleno de irregularidades ya que éste “ni siquiera se había concluido, ya que había documentos que aún estaban sometidos a información pública”, y denuncian también el retraso que ha sufrido la declaración de la zona de la Red Natura 2000 que linda con los terrenos a prospectar: “Una demorada premeditada” afirman.
no es el mismo problema en canarias que aquí, en canarias se hara si o si por Repsol o por una multinacional extranjera…aquí se puede parar si el ministro -dimisionario que tendría que ser- le diese la gana…luego me parece correctísimo que se den las culpas al psoe por haber hecho mal las cosas….cada cosa a su tiempo y un tiempo para cada cosa