@Noudiari / El Consell d’Eivissa ha aprobado en la sesión plenaria celebrada esta mañana el inicio del procedimiento de regularización de las viviendas con infracciones prescritas y lo ha hecho con los votos a favor del PP. La oposición ha votado en contra.
A este procedimiento, que estará en marcha por un espacio de tres años desde su publicación en el BOIB, se pueden acoger las edificaciones existentes en suelo rústico sobre las que ya no proceda adoptar medidas de restablecimiento de la legalidad por manifiesta prescripción de la infracción.
En el caso de los suelos incluidos dentro del ámbito de la Llei 1/1991, de 30 de enero, de Espacios Naturales i de Regimen Urbanístico de las Áreas de Especial Protección de las Balears, se atenderá que ha prescrito una infracción si se acredita la existencia de la edificación con anterioridad al 10 de marzo de 1991, siempre que no se haya efectuado con posterioridad un cambio de uso.
La legalización estará sujeta al pago de las mismas tasas e impuestos previstos en la normativa para las nuevas edificaciones, a los que ha habrá que sumar una prestación económica fijada para la aplicación de los porcentajes respecto al coste de ejecución material de la edificación legalizada que se fije en el expediente de legalización. Las cantidades ingresadas por este concepto se destinarán a la adquisición, protección y gestión sostenible de espacios y recursos naturales.