@Noudiari/ El Parlament balear votará en una próximo pleno una proposición no de ley que ha presentado que el grupo MÉS y en el que se propondrá al Ejecutivo central que convoque un referendum vinculante para que la ciudadanía pueda decidir si quiere continuar con la actual monarquía parlamentaria o si prefiere una república. Evidentemente, es prácticamente imposible que el Gobierno central proponga una consulta de este tipo sólo porque se lo pida el Parlament, pero el objetivo es poner sobre la mesa este tema y debatirlo en sede parlamentaria.
“Es un buen momento para debatir este tema, especialmente porque Juan Carlos I ha sido cuestionado por las actitudes poco éticas que determinados miembros de la familia real” ha comentado la diputada de MES Fina Santiago cuando ha registrado en el Parlament esta proposición. Según Santiago, es necesario que “se de al pueblo la posibilidad entre monarquía y república”.
La proposición, que se debatirá en la próxima sesión parlamentaria, será rechazada por los votos del PP, que hoy mismo ha emitido un comunicado criticando la propuesta de MES calificándola de “desestabilizadora”. Lo que no se sabe es cual será la postura del PSIB, ya que hoy su secretaria general Francina Armengol se ha separado de la postura oficial del PSOE y se ha mostrado también partidaria de una consulta ciudadana sobre este tema.