@D.V./ La crisis de precios en el sector inmobiliario no afecta a Ibiza. Así, mientras el precio medio de la vivienda de segunda mano en España es de 1.699 euros por metro cuadrado y marca una caída interanual del 5,3%, los datos que se registra el municipio de Vila va en dirección completamente opuesta, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es.
Así, mientras en las Baleares el precio medio se mantiene estable en 18.15 euros el metro cuadrado -la quinta comunidad autónoma más cara de todo el Estado- en Vila los precios se disparan un 2’9% y alcanzan la estratosférica cifra de 2.968 euros el metro cuadrado, casi duplicando la media estatal.
Recordemos que la comunidad autónoma con el precio de los pisos de segunda mano más caro es el País Vasco, con 2.913 euros por metro cuadrado, un precio también inferior al que marca Vila. La caída conjunta del 5’3% en el precio de los pisos en el conjunto del Estado supone una desaceleración en esta tendencia, ya que en el 2012 el descenso fue del 11%. Recordemos que en abril de 2007 fue cuando España marcó el precio máximo de los pisos, con 2.952 euros el metro cuadrado. En estos siete años los pisos usados han perdido un 42’5% de su valor.
De las ocho localidades de Baleares computadas en esta encuesta, Vila registra el precio más elevado y su precio de 2.968 euros por metro cuadrado contrasta poderosamente con el de Inca, 1.221 euros por metro cuadrado. Mientras que en Vila los precios suben un 2’9%, en Ciutadella bajan un 2’1%, en Manacor baja un 1’3%, en Calvià cae un 0’3% y en Palma sólo suben un 0’1%.