@Noudiari / El sindicato de enfermería Satse asegura que el acuerdo firmado entre la Fundación Hospital Son Llàtzer y el Comité de Empresa del mismo «en el que se escuda la conselleria de Salut para justificar las contrataciones a dedo está extinto, por lo tanto no es válido». Según explica, cuando se creó la Fundación Hospital Son Llàtzer funcionaba como una empresa pública, sus trabajadores tenían un contrato laboral (no eran funcionarios públicos) y se regían por el Estatuto de los Trabajadores, al igual que una empresa privada».
El año 2011 culminó el proceso de transformación y Son Llàtzer dejó de ser una fundación para convertirse en un centro de gasto o gerencia más del Ib-Salut, y sus trabajadores pasaron a ser personal estatutario del servicio de salud (modalidad de funcionario público para sanitarios). Así pues, el Satse afirma que «desde 2011 los trabajadores de Son Llàtzer son funcionarios públicos, con un sistema más rígido de contratación y regido obligatoriamente por los principios de igualdad, mérito y capacidad. El comité de empresa desapareció, quedando una Junta de Personal (modelo de representación de funcionarios sin capacidad de negociación) elegida a principios de 2012».
Para el Satse, «recurrir a un acuerdo extinto firmado por dos órganos desaparecidos para justificar la contratación a dedo de funcionarios públicos de manera sistemática durante los últimos años, incluyendo a familiares directos, e impedir el legítimo derecho de los nuevos titulados a un trabajo de funcionario público en el hospital Son Llàtzer no sólo es legalmente muy cuestionable, sino éticamente aberrante», señala en un comunicado de prensa.