La concejala de Medio Ambiente de Sant Antoni, Lidia Prats, ha anunciado que el presupuesto municipal dedicado a la limpieza ha aumentado en 2103 en un 33%. De esta forma, de los 120.000 euros destinados a este efecto en 2012 se ha pasado a 160.000 euros.
Prats ha explicado que esta partida reforzará el proyecto ‘Brigadas’, una iniciativa de refuerzo de personal en limpieza y mantenimiento desarrollada a través del SOIB. Este incremento presupuestario servirá «para crear empleo y así poder mejorar el saneamiento de nuestro municipio en los meses de verano, dando continuidad a los planes de choque».
Según ha anunciado la edil de Sant Antoni, se continuará con el proyecto ‘Mantén’, «un programa que reeditaremos por el éxito
que ha tenido al responder a las incidencias que detecta la ciudadanía para la comunicación y resolución de sucesos relacionados con el mantenimiento del municipio, como puede ser un bache en la acera o la poda de un árbol».
En el apartado de medio ambiente, el presupuesto para 2013 se mantiene a salvo de recortes. Asimismo, se mantendrá el ‘punto limpio’ de Ses Païses, una instalación de recogida de aceites usados que se puso en marcha en 2008 y en el que el consistorio invierte cerca de 60.000 euros anuales.
Otro de los grandes objetivos de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Sant Antoni es la limpieza del litoral del municipio. Prats ha subrayado que en 2013 tendrán continuidad las campañas ‘Sant Antoni net a fons’, que ha cumplido su décimo aniversario, la iniciativa internacional ‘Clean Up the Med’ y la limpieza popular de Cala Gració a final de la temporada de verano.
En su comunicado, la concejala ha recalcado la efectividad de la gestión municipal de los restos de posidonia que se acumulan en las playas de Sant Antoni. «Desde que implantamos este proyecto hace dos años se dejó de llevar el arribazón al vertedero, ahorrando recursos y dinero. Además, se continúa trabajando en la concienciación de la importancia que este resto vegetal tiene en la regeneración natural de nuestras playas, ya que todavía encontramos a mucha gente que lo confunde con un residuo», ha apuntado la edil, quien ha ilustrado su explicación con el caso de Caló des Moro, una playa que ha recuperado más de cinco metros de arena desde que se aplica esta política medioambiental.
Potser abans de donar tant de «bombo» a una noticia s’ hauria de passejar per sa zona. Aquesta noticia es palla i autopromoció per sa senyora Prats. Sant Antoni està deixat de sa mà de Déu, carrers molt bruts, edificis que cauen, façanes amb pintades, papereres rompudes, falta d’enllumenat, zones completament a les fosques, asfalt amb molt mal estat, excrements de ca, jardineres plenes de males herbes i fems. mobiliari urbà romput que suposa un perill pes ciutadans. a nes meu barri passa es personal de neteja una vegada cada x mesos, hem de ser es meu pare i jo d’avisar perque venguin a buidar es contenidors de recollida selectiva. Em fa molta gràcia això des Manten, he fet us d’aquet servei i l’unic que vaig aconseguir varen ser excuses per no arreglar un problema amb s’enllumenat public. Pensau que contestant a ses queixes des vesins i no reparant-les ja heu fet sa feina?? Quina barra i quina cara mes dura.
Un altre punt que s’hauria de comentar seria, considera s’Ajuntament que Sa Punta des Moli, un des llocs emblemàtics des poble, és una bona ubicació per cotxes abandonats?