@Noudiari/ Según el doctor Arthur Bloomfield del Servicio de Medicina Interna de la Universidad de Stanford “hay algunos pacientes a los que no podemos curar pero ninguno al que no podamos dañar” y bajo esta premisa nació en septiembre de 2012 la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente (UFGRSP): velar por la seguridad de los pacientes y detectar los riesgos inherentes a toda organización sanitaria.
En algo menos de dos años de vida, la Unidad de Seguridad del Paciente se ha convertido en un referente nacional ya que ha sido la primera unidad española de estas características en obtener las certificaciones ISO 9001 por su sistema de gestión y organización y UNE 179003 en seguridad del paciente. Tanto es así, que la coordinadora de la UFGRSP y jefa de la UCI, la doctora Paz Merino, colaboró el pasado mes de mayo en la auditoría interna del proceso de certificación en la norma UNE 179003 del Servicio de Pediatría del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).
Análisis y tratamiento de los riesgos clínicos
La UFGRSP es una unidad multidisciplinar en la que, bajo el impulso y coordinación de la doctora Merino, participan distintos facultativos, personal de enfermería y administrativos de los servicios de Medicina Intensiva, Medicina Interna, Cirugía, Farmacia, Celadores, Unidad de Calidad, Admisiones, Comunicación y Documentación, Laboratorio, Análisis Clínicos, Médicos Internos Residentes (MIR), Enfermería con la presencia de las Supervisoras del Área Médica, de Especialidades Médicas, de la UCI y de Laboratorio.
Esta Unidad tiene entre sus funciones asesorar a los distintos servicios hospitalarios en la elaboración y desarrollo de los planes de seguridad mediante la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos clínicos que pueden llegar a producir un evento adverso. Otra de la funciones que la UFGRSP tiene asignada es formar en la metodología de gestión de riesgos, a través de cursos. De hecho esta semana ha concluido un Curso Básico de Seguridad del Paciente en el que han participado 34 profesionales del Área de Salud de Eivissa y Formentera. Para la doctora Paz Merino “lo más importante es implantar una cultura de seguridad del paciente en cualquier organización sanitaria y aquí trabajamos con perseverancia para conseguirlo”. Por ello la UFGRSP se ha empeñado en llevar a todos los rincones del Área de Salud Pitiusa esta cultura con sesiones a distintos servicios y colectivos entre los que se encuentran el comité directivo, los sindicatos, Área Médica, Celadores, Urgencias, Médicos Internos Residentes (MIR), Área Quirúrgica, Supervisores de Enfermería, y al Centro de Salud de Es Viver, todo ello en 2013.
Identificación del paciente y Atención a la Parada Cardiorrespiratoria
Entre las acciones llevadas a cabo por la UFGRSP se encuentran la mejora impulsada por la unidad en la Identificación Inequívoca del Paciente que ha conseguido aumentar casi 30 puntos en el Hospital Can Misses la utilización de la pulsera identificativa en aquellos pacientes que ingresan o a los que se les va a realizar alguna prueba o intervención quirúrgica, pasando del 56% de cumplimiento al 81% de utilización de dicha medida de seguridad. Otra medida impulsada por la UFGRSP ha sido la Atención a la Parada Cardiorrespiratoria, con la actualización de protocolos de desfibriladores del hospital, y revisión de todos los carros de paradas.
También se han llevado a cabo un proceso de revisión, actualización y unificación de protocolos médicos, de control de la utilización del Checklist en quirófano, y de creación de un sistema de notificación de incidentes en la intranet del área de salud en la que los profesionales pueden notificar de manera anónima incidentes o riesgos detectados para poder actuar con medidas correctoras.