@Noudiari / The Guardian, uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, destaca en un artículo publicado este sábado por el periodista Adam Vaughan la protesta de Ibiza para frenar las prospecciones petrolíferas, en una lucha que ha unido a todos -ecologistas, políticos y responsables turísticos, además de los residentes de la Isla- para evitar que se lleven a cabo los planes de la compañía Cairn Energy.
Vaughan, que habla de la masiva manifestación del pasado mes de febrero, así como distintas iniciativas en los últimos meses bajo el lema Eivissa diu No, ha realizado un sondeo de opinión entre camareros, taxistas, trabajadores de hoteles y artistas callejeros y todos «se oponen a esta iniciativa». Realmente no necesitamos el petróleo», asegura Ida Kreisman, que dirige un puesto de joyería en el mercado de Ibiza. «La promesa de dinero del petróleo es una gran mentira», añade Rebecca Gil, una dependiente de ropa. «Están locos. Es una isla preciosa. Esto es un paraíso», dice el músico callejero Juan Sánchez.
«Es la primera vez que la gente habla con una sola voz en contra de un proyecto como éste. No puedo recordar otro momento. Este es el comienzo de algo», asegura en el artículo Vicent Serra, presidente del Consell de Eivissa. «Nos sentimos amenazados, atacados, porque el turismo es la parte principal de nuestra economía», añade, por su parte, Jaume Ferrer, su homónimo en el Consell de Formentera. «El 90% de la economía aquí es el turismo. La isla es una joya. No podemos correr el riesgo de tener un vertido cerca de nuestras cosas», añade Joan Tur, presidente de PIMEEF.
El artículo también recoge la opinión de un portavoz de ACIEP, la asociación que representa a empresas de exploración de petróleo en España, que asegura que dichas prospecciones son seguras. «Puede haber gente que se preocupe por el impacto en el turismo y la industria pesquera, pero tenemos que decir que no habrá ningún riesgo». «Todo es seguro hasta que no lo es ¿Quién dice que es seguro?», añade, por su parte, Ida Kreisman. El texto completo puede leerse en el siguiente enlace: http://www.theguardian.com/
EL POBLE D,EIVISSA-PITIUSES-BALEARS DIU NO!