La monarquía se lo monta fatal. Vaya por delante que no tengo ni una sola célula monárquica, que todas ellas son republicanas a muerte, pero eso no me impide poder valorar la ceremonia de cambio de turno real del jueves. Sí, digo cambio de turno porque esto ni es una coronación ni una entronización ni nada que se le parezca. Han querido fingir tanta sencillez, tanta austeridad que en lugar de una sucesión real lo del jueves será algo parecido a la fiestuqui que montas cuando te sacas el carnet de conducir.
Vamos, que yo contemplo más oropel cuando me saco un certificado de residente que los royals españoles cuando heredan el chollo. El de protocolo se lo ha currado: un pim-pam-pum en el Congreso de los Diputados, seguido de un minipaseo por Madrid y, menos mal, han corregido el programa inicial y han incluido un banquete a toda prisa. Los madrileños harán fiesta, una prerrogativa a cambio de que los vecinos de la capital se vuelquen en “adornar vuestros balcones con la enseña nacional, para ofrecer, con esta sencilla prueba patriotismo, nuestra plena confianza en el porvenir de nuestra nación en esa jornada memorable». De nuevo la consorte de Aznar se marca un viaje al pasado, como demuestra su lenguaje del siglo XIX, aderezado con una clara muestra de su pertenencia a la Cofradía del Puño Prieto. El Ayuntamiento pone el asfalto, que han remendado a la velocidad de la luz, y que los vecinos compren los geranios y las banderas, que en los chinos van a tres euros y, oye, después siempre puede utilizarse en subidones patrióticos, que uno nunca sabe cuándo sufrirá uno.
Han querido fingir tanta sencillez, tanta austeridad que en lugar de una sucesión real lo del jueves será algo parecido a la fiestuqui que montas cuando te sacas el carnet de conducir.
Repito: por mí, que se exilien o que se busquen un curro decente, que lo de mantener una monarquía “por la gracia de Dios” en este siglo rechina como las uñas de Rihanna sobre una pizarra. Pero, al menos, que den espectáculo para aquellos que los apoyan, que les gritan “¡Guapo! ¡Guapo!” cada vez que van a sonreír y a hacer la cucharita con la mano a algún lado, a los que compran el ¡Hola! y comentan lo “sencillos y elegantes” que son. Preparado I, Campechano II o, lo que es lo mismo, Felipe VI debería haber caído en que o cuida bien a la afición o se irán a animar al equipo contrario, ese en cuya bandera hay una franja violeta, un color y un régimen que nunca pasa de moda.
Ni capa de armiño ni corona refulgente… Felipe o Pipe, como le llaman sus colegotes de los barrios bien de Madrid, irá de militar con el pecho cuajado de medallas. Y Leticia le habrá encargado alguna sosez a Felipe Varela, su otro Felipe, a juego con esa cara de susto permanente que se le ha quedado tras el último chute de bótox. Mal, nuevos reyes, muy mal. Mala la elección de un jueves, día que sólo destaca en España porque en los menús de los bares hay paella. Mala la organización de la ceremonia, ridículamente enclenque y decepcionante para la clientela monárquica, y mala la celebración nacional. Si al menos al resto también nos dieran fiesta el jueves… ¡Viva la República!
Estimada Rebecca, por Dios lo de las dos «c» me suena a lo de Leticia con Z, la fiesta en la Comunidad de Madrid estaba designada antes de saber que el Rey iba a abdicar, te lo digo para que no metas la pata. Segundo, Felipe no hereda la corona «por la Gracia de Dios», sino en todo caso «por la Gracia de la Constitución Española». Incluso para ser Republicana hay que leer y saber. Besos y que sigas escribiendo de esa manera tan «pizpireta».
Sólo una cosa. Republicana no lleva mayúscula. Y, si no te importa, escribiré mi nombre como me apetezca, porque aquí si que no hay monarquías ni constituciones que tengan nada que decir.
Leer entre líneas es súper divertido, te lo recomiendo.
Un saludo y gracias por tus comentarios «chispitas».
Jijijiji, esto es mejor que el Sálvame, jijiji
😉 Nikitta 😉
Para que se pueda leer entre líneas tiene que existir un texto inteligente y que no esté lleno de errores por no comprobar la información. Que es lo que hace una buena periodista. Y lo de Repúblicana con mayúscula era por dar más énfasis a tus células, Cuídate!!
personajillo que se cree con fuentes divinas y de la razón, periodista es tu opinión, punto y parte.
Pues a mí, me ha gustado el artículo. Refleja perfectamente el grado de cabreo que produce en la autora el actual estado, del Estado. A la periodista, no es ni mucho menos la ignorancia, la que le hace referirse a la austeridad como “cutrez” o chapuza, cuando los gastos de los faustos los tenemos que pagar los ciudadanos; y claro, la institución sabe que “no está el horno para bollos”. Por tanto, buen artículo. Sobre todo hay que valorar que esto no lo vamos a poder leer en ningún otro medio de las Pitiüses.
A mí, como anarquista convencido, si me preguntan ¿monarquía o república, qué prefieres? Pues francamente… La república ¿acaso no es burguesa también?, ¿o es que lo primero que haría la III república es volver a dar valor al dinero de la II, y que en unos casos incautó con mentiras a sus propietarios, y en otros muchos, como en Eivissa, éstos no podían hacerlo, ya que era la manera de represaliar con los “paseos” a quien habían pasado la guerra en “zona roja”? ¿Y lo segundo, que sería, devolver el patrimonio histórico acumulado, es decir, todas las propiedades y dinero de cuentas bancarias de la CNT, la central anarco-sindicalista, y que a día de hoy sobrepasa los 20.000 millones de pesetas, con los cuales volvería el anarquismo a tener posibilidades de transformar el país hacia “la revolución social”? Me temo que no haría nada de todo eso. A sí que yo lo que digo es ¿monarquía?, no; directamente anarquía. ¿Y la república? Bueno, según y cómo…no estoy tampoco por la labor de ensalzar la figura de ningún burgués, la verdad.
¿Republica? ver las dos anteriores experiencias, y algunos decimos, virgencita virgencita que me quede como estoy, con el sistema politico menos malo a dia de hoy
Yo hay una cosa que no termino de entender. El actual rey, firma la abdicación hoy, y entra en vigor dentro de unas horas. Y no es hasta mañana que su hijo jura el cargo, y entrará en vigor, también mañana… ¿y qué pasa entre tanto? ¿Es qué no hay un solo periodista que caiga en la cuenta, de que en España se va a crear una situación extraña, y que se interese por hacer las adecuadas preguntas al respecto? Por que una de dos, o entre medias de estos dos actos, el rey saliente se convierte en regente (cosa que debería decidir el congreso) o resulta que tenemos lo que se conoce en términos políticos como «un vacío de poder», ante el cual, quien de facto gobierna el Estado es el poder ejecutivo; algo que que yo sepa, tampoco está regulado. Es decir que se opta por una formula un tanto chapuza, en la cual simplemente durante algo más de 24 horas, España no tiene jefe de Estado. Puede parecer que no tiene importancia, pero estas cosas que se refieren a la jefatura del Estado nunca son triviales, ni deben de tomarse a la ligera. Otra cuestión que tampoco está regulada y que también tiene importancia es la comprobación de la legitimación al trono del heredero de la corona, tanto el del actual, como su descendencia que se postulará para próximos soberanos. ¿Quién garantiza al pueblo español, único soberano, que quien hoy es el heredero al trono, es realmente hijo del rey, y no hijo de otro hombre? El congreso de los diputados, tendría que crear los mecanismos adecuados para con todo rigor y transparencia determinar que quien se postule como nada menos jefe del Estado, sea aquella persona, que sin lugar a duda ninguna, sea hijo legítimo del anterior.
«Yo me lo guiso,yo me lo como». la respuesta del hipotético «vacío de poder», que menciono en el anterior comentario, viene aclarado en el BOE de hoy. Donde dice: «La entrada en vigor de la presente ley orgánica determinará, en consecuencia, que la
abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España
de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución».
De todos modos, siguen quedándome dudas, ya que si bien la sucesión es automática, es hoy cuando jura la Constitución. ¿Qué legitimidad tiene un rey que no ha jurado la Constitución? Teóricamente, entre la medianoche y un minuto, y la hora del acatamiento constitucional, ¿puede el nuevo rey sancionar leyes? No me queda claro.