R. Beltrán/ En las Pitiüses nos estamos acostumbrando a la que sociedad ande un paso por delante de los poderes políticos y la recién iniciada campaña ‘Fora de Tagomago!’ es una nueva muestra de ello. El administrador de la página de Facebook Tagomago Parque Natural, el escritor ibicenco Lluís Ferrer, ha impulsado una campaña en la que pide a quienes apoyan la preservación del islote que envíen fotografías en las que aparezca un mismo eslogan: ‘Fora de Tagomago!’.
Según ha explicado el propio Ferrer a los seguidores de esta página, que aglutina la oposición ciudadana a la destrucción del ecosistema del islote y a la concesión de licencia al beach club construido por Matthias Kühn, la inspiración de esta iniciativa proviene de otro movimiento ciudadano con mucha repercusión en las Pitiüses: la campaña #Eivissadiuno. Así, desde este site de Facebook se insta a todos los ciudadanos de Eivissa y Formentera que quieran brindar su ayuda a enviar a esta página fotografías de todo tipo, en las que aparezca Tagomago o no, en las que pueda leerse ‘Fora de Tagomago!’.
Tala de savinas, exterminación de nidos de especies protegidas…
Esta página, que se creó el pasado 31 de mayo, ha reunido ya a más de 2.000 seguidores, que han comenzado a unirse a esta iniciativa. Algunos usuarios han colgado esta misma mañana, minutos después de que Ferrer lanzara el reto, fotografías con Tagomago de fondo. Y es que el caso de este islote ha agotado la paciencia de muchos ciudadanos con la impunidad con la que actúan algunos empresarios en nuestras islas.
Savinas arrancadas, exterminación de nidos de gaviota de Audoin (una especie protegida), apertura de caminos y senderos de forma indiscriminada por toda la isla, extracción de grandes volúmenes de tierra, obras ilegales en el quiosco, reconvertido en beach club, contaminación acústica y lumínica, ampliación de la mansión de la isla… Y todo esto sin ni un sólo permiso municipal ni de Demarcación de Costas.
El Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell de Eivissa contra el Govern
En unas imágenes que avanzó Noudiari.es pueden apreciarse tanto las máquinas que han trabajado sobre el terreno sin contar con autorización, así como algunas de las construcciones que se han levantado sin disponer de licencia. El Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell Insular de Eivissa han aunado sus fuerzas para frenar la destrucción de este islote, impulsando su declaración como Reserva Natural y denunciando ante la Fiscalía todas las infracciones en las que ha incurrido la empresa gestionada por Matthias Kühn.
No obstante, el Govern balear ha desoído a las instituciones ibicencas y en un acto que mostró un profundo desprecio por la voluntad de los estamentos sociales y políticos de Eivissa, la Comisión Balear de Medio Ambiente autorizó el pasado 10 de junio el beach club levantado junto al muelle de Tagomago, que incluye no sólo la edificación principal sino la instalación de 13 mesas, 78 sillas, dos baños (caseta blanca sobre el quiosco que puede apreciarse en una de las fotografías), una plataforma flotante y otra en tierra, y cinco boyas.
Y s’Amo bien contento de que no se hable del desastre que tiene proyectado en su cortijo de Platja den Bossa.
Desastre?
Explícate por favor, porque yo veo el proyecto como una mejora de una zona degradada
coincido con Marilo, la zona esta hecha una mierda, seria buenos para la zona un reciclado.
I tampoc des projecte de Sa Conillera!
ESO ES. Bien por Lluís Ferrer. Ahora cuanto antes, hay que iniciar una campaña de recogida de firmas, y conseguir que las instituciones, y todos los medios de comunicación, se impliquen. Estoy totalmente de acuerdo, TAGOMAGO PARC NATURAL. Y luego EXPROPIACIÓN, y que dejen el islote como estaba cuando se les dio la responsabilidad de cuidar de el. Cosa que venía implícita.
Bé per Lluís Ferrer. Esperem que amb el suport de tots els estimem Eivissa poguem aconseguir que s’illa torni al seu estat natural. Fora de Tagomago!!!!