@Noudiari/ La oposición no ha visto los motivos para el optimismo mostrado por el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, y en un momento de la sesión del debate sobre el estado de la isla celebrado durante la mañana del miércoles en la máxima institución de la isla ha abandonado el salón de plenos por no tener segundo turno de palabra en el que poder dar réplica a las manifestaciones realizadas el principal responsable del equipo de gobierno formenterense.
Por su parte, el Partido Popular de Formentera ha acusado al presidente del Consell de “seguir defendiendo un proyecto político agotado que carece de referencia”. En su intervención, el PP ha manifestado que su partido “siempre ha defendido Formentera, su autonomía política y su suficiencia financiera”.
Durante su intervención los populares han querido retomar algunas de las medidas que han impulsado, como la creación del Consell junto con el acuerdo para dotarlo de 25 millones en inversiones para poder paliar así el déficit histórico.También han subrayado su apoyo para la creación del Hospital de Formentera, el convenio de carreteras o la recientemente aprobada Ley de Financiación.
“Se han subido los impuestos directos un 155%”
En esta línea, el presidente del PP en la isla, José Manuel Alcaraz, ha querido hacer especial hincapié en la protección de la posidonia, que “también ha sido factible con un gobierno del PP”, o la reforma de la Ley de Costas. “Son ejemplos de nuestra política de hechos contra la política de palabras y de titulares a lo que nos tiene acostumbrado Jaume Ferrer y su equipo de gobierno”.
En el marco de este debate del estado de la isla, el PP ha querido criticar el estado de la política fiscal y urbanística, argumentando que “se han subido los impuestos directos a los formenterenses un 155% en el momento que la isla ha tenido la mejor financiación de la historia y que la inmensa mayoría de las obras venían pagadas por Madrid o Palma, por lo que no debía endeudarse”.
“Es una farsa porque no hay debate”
El Grup Independents de Formentera (GUIF), quienes también ha abandonado este pleno extraordinario, han tachado la sesión como “una farsa porque no hay debate, no tenemos derecho a réplica al presidente y tal como hemos podido demostrar en nuestra intervención, todas las propuestas hechas por la oposición caen en saco roto”. Según ha destacado el portavoz del GUIF, Javi Serra, “hace dos años se está pidiendo modificar el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consell de Formentera para que este debate deje de ser una farsa, pero pese a que se aprobó por unanimidad convocar a la Junta de Portavoces para tratar el asunto, no se ha hecho nada”.
“Resulta sangrante para el GUIF que se lleve seis años desde que se aprobó por unanimidad una propuesta nuestra para abordar la problemática del puerto de la Savina y el equipo de gobierno, tanto en la legislatura anterior como en la actual, se ha limitado a decir que debía tratarse en el foro del Casal d’Entitats, pero no lo han convocado”, han remarcado desde el partido.