@Noudiari / El Ayuntamiento de Eivissa tiene previsto instalar cerca de un millar de alcorques en los barrios de la ciudad dentro del plan de mejora de los espacios públicos y las zonas ajardinadas del municipio. Se trata de un sistema creado con el objetivo de cubrir y nivelar el hueco reservado para el riego de los árboles, evitando así los accidentes por caídas de los viandantes y contribuyendo a mejorar la buena imagen general de la calzada.
Con estos alcorques, se evita la entrada de basuras y el nacimiento de malas hierbas, eliminando de ésta forma el uso de herbicidas y facilitando enormemente las labores de limpieza y mantenimiento y evitando la imagen de descuido que produce el continuo crecimiento de malas hierbas en estos espacios. Además, este sistema contribuye a la ampliación del itinerario peatonal, eliminando barreras urbanas y convirtiendo así la vía pública en un espacio transitable en su totalidad y mucho más estético. La instalación de alcorques también posibilita un ahorro de agua de riego de hasta un 75 por ciento.
La instalación de estos alcorques se ha iniciado por la avenida de Pedro Matutes Noguera, con los trabajos de pre-instalación, limpiado y nivelado de los huecos. En una primera fase, se instalarán un total de 280 alcorques en los barrios de Figueretes, Es Viver y Platja d’en Bossa. Posteriormente, se instalarán alrededor de 700 alcorques en todo el municipio, priorizando el casco histórico, la Marina, Vara de Rey, Plaza del Parque y Paseo Marítimo, y exténdiéndose después al resto de barrios.
Buena idea. Otra cosa son los árboles urbanos en sí. Hace tiempo que soy de la opinión -extrema- de que en los espacios urbanos, los árboles deben estar concentrados en parques, (en Eivissa hace falta uno)donde formen bosque, que se cueide y sea un lugar de flora y fauna. Los árboles aislados son fuente de desgracias en la ciudad, debido a que no pueden con el viento, y cuando se rompen ramas y troncos, como mínimo ocasionan daños materiales, pero lo peor es que todos los años en España, hay muertos por caída de árboles solitarios. En un parque público urbano, primero esta acotado su acceso, así que cuando hay fuertes vientos, el ayuntamiento lo puede cerrar al público, segundo un bosque tiene mayor defensa ante el viento. Lo peor es que cuando ocurre la desgracia o la tragedia por lo mencionado, el ayuntamiento es reacio ha hacerse responsable del pago de las indemnizaciones. Si te cae sobre el coche, siniestro total y te aguantas, si te cae encima «son cosas que pasan». Pero esos árboles no se plantan solos, ni se cuidan solos. Alguna responsabilidad tendrá el ayuntamiento.
En fin cosas mías…