@D.V./ Una misma sentencia y dos interpretaciones absolutamente opuestas. El Juzgado del Contencioso Administrativo número 3 de Palma ha anulado las renumeraciones en concepto de indemnizaciones a los regidores del PP sin dedicación exclusiva que aprobó el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany. Así, leemos en la sentencia que se anula “la inclusión de las posibles indemnizaciones a abonar a los Concejales sin dedicación exclusiva, enumerados e identificados en el mismo, por no ser conforme a derecho”. Además, se considera que “nos encontramos ante un acuerdo municipal contrario al ordenamiento jurídico, toda vez que fija un sueldo al Alcalde y a los concejales bajo la apariencia formal de unas indemnizaciones”.
Según el tribunal, en caso que se quiera cobrar alguna indemnización porque el ejercicio del cargo de regidor haya impedido obtener algún ingreso o supuesto alguna merma económica, ésta debe tener una justificación documental.
No obstante, la sentencia ha sido recibida con aplausos tanto por parte del PP como del partido que llevó el tema a los tribunales, el PI, quienes dan una visión opuesta del contenido de la misma.
«El magistrado estima que no hay mala fe»
Así, según el Ayuntamiento del Sant Antoni, la sentencia no estima que la renumeración que se le paga a los regidores sin dedicación exclusiva sea ilegal, sino que se trata de una cuestión técnica: “El magistrado considera que se debería cambiar el concepto de indemnización por el de asistencia a órganos colegiados (plenos y comisiones), un cambio que se puede hacer efectivo por un acuerdo de pleno y que no sólo afecta a los ediles denunciados sino que extiende a toda la Corporación, a los demandantes y a todos los grupos de la oposición”.
El Consistorio recuerda que el magistrado tampoco hace referencia alguna a la cuantía de los sueldos ni explicita que el dinero se tenga que devolver, sino que utiliza la rebuscada formula siguiente: “debiendo retrotraerse las actuaciones a fin de que por la Administración demandada se establezca el marco retributivo de los afectados cumpliendo los mandatos recogidos en la normativa aplicable”.
El Ayuntamiento valora especialmente que en la sentencia no se hable de mala fe ni de ánimo doloso, y recuerdan el pasaje en el que se afirma que «esa indebida incorporación de un concepto retributivo no debe interpretarse realizado con un ánimo fraudulento. Esa intencionalidad no ha quedado acreditada y no puede imputarse a la Administración demandada».
Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni, “esta sentencia se vuelve en contra del PI y tira por tierra el reiterado argumento del partido regionalista sobre la supuesta ‘subida de sueldos’ pasados más de tres años de legislatura.
PI: «La justicia nos da la razón»
Completamente opuesta es la interpretación que realizan los dos regidores del PI, quienes consideran que “después de tres años recibiendo insultos y ataques personales por parte del Ayuntamiento, la justicia, por fin, nos da la razón”. Para el regidor del PI, Juanjo Ferrer, la sentencia es clarísima: “Afirma que los siete regidores del PP han cobrado un sueldo encubierto bajo la apariencia de indemnizaciones. Ha quedado demostrado que este equipo de gobierno ha incumplido la ley”.
Ferrer ha denunciado que cuando el actual gobierno municipal alcanzó el poder en 2011, “lo primero que hizo fue subirse el sueldo, pasando este concepto de 200.000 a 400.000 euros anuales”. Según Ferrer, ahora toca la forma de decidir cómo se resarce económicamente a las arcas públicas, ya que la sentencia no explicita directamente que los regidores tengan que devolver el dinero, sino que se tiene que debe haber una “retroactividad de las actuaciones”.
Para los regidores del PI, esta sentencia es “muy importante” y supone un “gran noticia para todos los ciudadanos de Sant Antoni. También han dejado claro que aunque la sentencia declara que los regidores de la oposición también podrían reclamar un complemento salarial, ellos no quieren cobrar nada más: «Sólo queremos que este dinero vuelva a la tesorería municipal».
¿Se ha pasado de 200.000 a 400.000 euros lo que se paga a los políticos? ¡Simplemente alucinante! Y esto en época de crisis. ¿Ha mejorado en algo Sant Antoni gracias a este aumento de gasto del 100 %? Si la respuesta fuera que todo funciona el doble de mejor, pues aún dirías que vale, pero me temo que no es así y que si comparamos el gobierno de Pepe Sala con el actual, aquél nos salía por la mitad de precio, con unos resultados similares o incluso mejores. En fin, la ciudadanía irá tomando nota…
sin comentarios despectivos de lo que pienso y seguramente piensan muchos ciudadanos hartos de la austeridad de todos los ciudadanos menos los politicos