@D.V./ Al final del pleno municipal de Sant Antoni, el regidor del PI, Jaume Ferrer, ha lanzado una bomba. Se trata de un informe del 21 de mayo de 2013 redactado por el entonces aparejador municipal, Miguel Ángel Martí Miralles, sobre un Contrato Menor de Obras para adaptar las dependencia del antiguo Ayuntamiento para convertirlas en la nueva oficina de turismo. Un contrato que ganó la empresa constructora Soalsa por un importe total de 47.472,27 euros, pero que según la oposición está lleno de elementos sospechosos
El grupo municipal del PI ha mostrado tres ofertas que presentaron tres empresas constructoras: Soalsa -la ganadora-, Samuel Pellicer y Carlos Pellicer. Las tres son prácticamente idénticas, tanto en el texto como en el presupuesto. Así, las tres empresas presupuestan los imprevistos en 2.243,60 euros. Soalsa y Carlos Pellicer coinciden en presupuestar las demoliciones en 514,12 euros o la albañilería en 4.128,76 euros. “Es muy extraño que dos empresas distintas, cuando realizan sus presupuestos de manera independiente, coincidan de una manera tan exagerada. Vemos que son tres redactados exactamente iguales, hechos de la misma forma” comenta un perplejo Juanjo Ferrer.
La inesperada firma del aparejador
Para el regidor del PI, el dato más curioso es el hecho de que incluso un presupuesto, el de la empresa Carlos Pellicer, vaya firmado por el propio aparejador: ‘Marzo 2013. Miguel Ángel Martí Miralles. Aparejador Municipal’. “Creo que se ha dejado el nombre escrito por un descuido” comenta Ferrer. El regidor de PSOE-Pacte, José Antonio Fuentes, lo ha dicho de manera más clara: “Le hemos pillado”. Para Jaume Ferrer, existe una evidencia de que “Miralles redacta un expediente a una constructora y luego… ¡él mismo informa y adjudica la obra!”.
Otro aspecto que ha provocado las suspicacias de la oposición es que los tres escritos de las constructoras pasaron por el registro de entrada del Ayuntamiento con pocos minutos de diferencia: a las 12’17, las 12’20 y las 12’26 horas del 7 mayo de 2013. “Ya es casualidad que las tres constructoras coincidieron para entregar sus ofertas a la vez” comenta el regidor del PI, quien considera que hay “evidentes irregularidades”.
A la salida del pleno, después de que la oposición en pleno haya solicitado la apertura de una comisión de investigación, la alcaldesa Pepita Gutiérrez se ha manifestado “tranquila” y ha asegurado que estudiará con detalle la documentación presentada.
«Nos estudiaremos la documentación a fondo»
El regidor de Hacienda, Vicent Ribas ‘Mestret’, ha asegurado que el gobierno municipal de Sant Antoni se tomará en serio este asunto: “Ya he hablado con intervención y tengo sobre la mesa del despacho todos los papeles. Este viernes tengo una reunión con el exaparejador Martí Miralles y le preguntaré por todo esto. Hasta que no me lo estudie a fondo y no conozca todos los detalles no puedo dar una opinión definitiva sobre este tema”.
No obstante, sobre la aparición del nombre del exaparejador en el presupuesto de una de las constructoras, Ribas ha negado que el presupuesto haya sido redactado por Miralles o que éste tenga alguna relación familiar o de compadreo con estas constructoras. Ribas ha explicado que es práctica habitual que el aparejador envíe una plantilla de Excel a las constructoras sobre la que éstas deben apuntar las cantidades de su prespuesto: “Creo que se ha producido un descuido y no se ha eliminado de la plantilla el nombre del aparejador”.
‘Mestret’ ha comentado que le parece “absurdo” pensar que el mismo Martí Miralles redactara los presupuestos de las tres constructoras, y ha asegurado que “se están realizando acusaciones muy graves, y no me parece prudente que se hable de esta manera”. No obstante, el regidor prefiere no realizar ninguna valoración definitiva de momento: “Este viernes nos miraremos la documentación con el máximo de rigor”, ha asegurado.
Vamos a ver: si el Ayuntamiento , seguramente encargado al aparejado, ha redactado un proyecto y unas mediciones, que se han remitido a diferentes empresas para que las valoren y ofrezcan sus presupuestos, es normal y habitual que lo hagan sobre los mismos conceptos. O sea, es normal que el texto sea idéntico y los precios diferentes. Me parece creíble lo que dice el concejal. Y me parece precipitada y de mala uva la actuación de la oposiciión. No es justo acusar tan alegremente a las personas, aún que estos sean técnicos o políticos municipales.
Cuando quieras quedamos, te enseño la documentación y sacas tus propias conclusiones. A mi también me parece increíble, pero es lo que hay
Me atrevería a decir que todos los tecnicos de la isla conocemos la menera de trabajar de Miguel Ángel…no me sorprende
Jo he fet feina amb aquest aparellador i apart de prepotent aquesta notícia i per aquesta constructura no em sorprèn. Juanjo bona feina a l’ajuntament!