@Noudiari / «Los intentos de varias compañías multinacionales de hidrocarburos para certificar si hay o no petróleo en aguas del mediterráneo español han topado con una fuerte resistencia en uno de los puntos clave: las Islas Baleares. A pesar de la oposición de miles de personas, de la propia administración y otras instituciones insulares, las gestiones para iniciar la primera parte de los trabajos, la que corresponde a los sondeos acústicos para trazar un mapa tridimensional que ayude a corroborar si existe gas o petróleo en el subsuelo marino, siguen su trámite burocrático en los diferentes Ministerios: el de Industria, Energía y Turismo, por un lado, y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por otro».
Con este texto, el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE ‘El Escarabajo verde’ explica las movilizaciones y fuerte oposición que existe en Balears contra las prospecciones petrolíferas. El primero de los dos capítulos en los que se divide el documental se emitirá esta tarde, a las 18:20 horas, mientras que el segundo podrá verse el martes de la semana que viene.
En la web de TVE, el programa comenta que «los proyectos de investigación de hidrocarburos también están previstos en otros puntos del Mediterráneo, tanto en la Comunitat Valenciana como en Cataluña, y en el mar de Alborán, en Andalucía. En estas Comunidades Autónomas el tema no ha suscitado hasta el momento tanta polémica a nivel ciudadano e institucional, aunque también se han creado movimientos de oposición a los proyectos. Por su parte, y al igual que en el caso de Canarias, el conjunto de organizaciones ecologistas españolas más importantes ha criticado sin paliativos los planes exploratorios alegando, entre otras, graves afectaciones a la fauna marina».