@D.V./ Los empresarios del sector del transporte han decidido darle un ‘voto de confianza’ al Consell Insular de Eivissa y han desconvocado la protesta que estaba prevista para el próximo lunes. Este anuncio se ha producido después de una reunión que han mantenido los representantes de las diversas asociaciones empresariales -taxistas y transporte de vehículos con conductor, discrecional y regular- con la consellera de Movilidad del Consell Insular, Pepa Costa, y regidores de los cinco municipios de la isla.
La reunión no ha finalizado con ningún acuerdo concreto, aunque los empresarios valoran la existencia de un “diálogo fluido” entre ambas partes, según ha dicho Alejandro Cardell, presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos del municipio de Ibiza. “Nos hemos emplazado a mantener reuniones con carácter mensual para informarnos de la evolución del tema y de las nuevas medidas que se vayan tomando” ha explicado Cardell.
Tanto Emilio Díaz, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Vehículos con Conductor, como José María Cardona, de Ibiza Bus, han instado al Consell y a los Ayuntamientos a que utilicen “nuevas herramientas para acabar con el intrusismo brutal que sufre el sector”.
30 vehículos inmobilizados
Por su parte, la consellera Pepa Costa ha insistido en que las instituciones no están de brazos cruzados ante este tema y ha recordado que, en lo que llevamos de temporada, ya hay 30 vehículos inmobilizados y denunciados. También ha recordado que el Consell ha solicitado al ministerio del Interior que se puedan retirar los puntos a los conductores de taxis-pirata, lo que permitiría la retirada de su permiso de conducir y que las posteriores infracciones sean consideradas delito: “Se trata de una iniciativa pionera en todo el Estado” ha valorado Costa.
La consellera también se ha comprometido a intensificar la lucha contra los nuevos formatos en los que se comercializa la oferta ilegal de transporte, especialmente a través de páginas web, y ha pedido la colaboración de los sectores implicados: “Les hemos pedido que nos faciliten toda la información que tengan sobre estas webs o de las empresas ilegales, para empezar a trabajar y contrastar datos”. “Se trata de un tema complejo y a medida que se intensifican las inspecciones se descubren nuevas prácticas irregulares, lo que nos obliga a no bajar las guardia y seguir trabajando” ha explicado la consellera, quien ha recordado que el Govern balear incluyó en la nueva Ley balear del Transporte el decreto que permite la inmobilización de los vehículos denunciados a instancias del Consell Insular.
Todas las partes se han emplazado a una nueva reunión que se celebrará a principios del mes de agosto.