R. Beltrán/ “No todo va a ser decir no. Desde la Alianza Mar Blava también decimos que sí, un sí rotundo a favor de las energías renovables”. Así de contundente se ha mostrado Juanjo Torres, portavoz de este organismo, en el acto que han llevado a cabo en el bulevar Abel Matutes de Vila. Un grupo de voluntarios de esta entidad, que aúna la oposición en las Pitiüses a las prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia, ha representado mediante una nube de globos la dependencia de las energías sucias que padecen Eivissa y Formentera, así como el escaso aprovechamiento de la energía solar.
“¿Por qué tenemos planes de prospecciones petrolíferas frente a nuestras casas?”, ha planteado Hazel Morgan, portavoz de Alianza Mar Blava. Ella también tenía la respuesta: “En Eivissa utilizamos 55 bidones de hidrocarburos a la hora para sólo para producir electricidad, es decir, sin contar el combustible de los coches, los barcos… Y menos de un 1 por ciento de la energía que necesitamos proviene de fuentes renovables”. Para ejemplificar este desfase entre ambos tipos de energía, un nimbo de globos de color negro, en cuyo centro pugnaba por flotar otro más pequeño y de color amarillo, el color del sol.
Podríamos cubrir 11 veces el consumo eléctrico anual
“Con una ocupación del 2,15 por ciento del suelo rústico (que no sería tal porque pueden emplearse los tejados de los edificios y naves industriales), Eivissa podría cubrir 11 veces el consumo eléctrico que se registró en 2011. En Formentera, con sólo el 1,11 por ciento de suelo ocupado por placas fotovoltaicas, se cubriría nada menos que 35 veces el consumo anual”. Con estos datos reveladores, Morgan ha querido remarcar la viabilidad de la apuesta por la energía solar en un país donde se disfrutan de más de 3.000 horas de sol anuales.
En Alemania, donde el ratio de horas de sol es significativamente inferior, el pasado 9 de junio se cubrió con este tipo de energía limpia el 50,6 por ciento de la demanda total de electricidad. “No pedimos subvenciones al Gobierno central para instalar este tipo de placas fotovoltaicas, simplemente les demandamos que eliminen las trabas a las energías renovables”, ha apuntado Juanjo Torres, antes de añadir que “son instalaciones muy asequibles: con sólo 400 euros de inversión tienes dos placas que amortizas en la factura de la luz en menos de tres años”.
Los niños apuestan por los globos amarillos
La Alianza Mar Blava continuará esta tarde con los actos programados por el Día de Acción Global contra las prospecciones, con una llamada a la población para acercarse hasta la playa de Talamanca con camisetas negras para formar una cadena humana contra los planes de las petroleras. Por el momento, durante la mañana más personas han podido informarse sobre los llamativos y silenciados beneficios de una energía tan potente como al alcance de todos en las Pitiüses: la que provee el sol.
Padres con sus hijos, abuelas con sus nietos… Todos ellos se han acercado hasta la mesa informativa, donde los voluntarios de la Alianza Mar Blava les han proporcionado los datos de los que disponen, para poner de relieve la lacra que supone la dependencia de las energías sucias. En medio de todos ellos, una niña de dos años ha vencido su timidez y se ha acercado hasta Juanjo Torres: “¿Me da un globo, por favor?” Torres, con una sonrisa, le ha preguntado qué color prefería. “¡El amarillo!” Por suerte, las generaciones futuras apuestan por el color del sol frente al del petróleo.
Vaya, ocho personas, así paran las prospecciones fijo…
¿Y donde estabas tú?…
Yo no he dicho que esté en contra…
¿a qué esperas para dar el salto a una cooperativa
de electricidad verde como Som Energia o Goiener?
EL POBLE D,EIVISSA-PITIUSES-BALEARS DIU NO!