V. R. / Veranos atrás, los apartamentos Regina Park, de la calle Pablo Picasso, en Platja d’en Bossa, se alquilaban por más de 200 euros al día en temporada alta. Las cosas, sin embargo, han cambiado mucho de un año para otro. Hoy en día el edificio está ocupado. En el mismo viven entre 70 y 80 personas de diferentes edades y varias nacionalidades. No tienen electricidad y a veces tampoco disponen de agua corriente. Aun así, los nuevos ‘inquilinos’ se sienten «afortunados», afirman, por tener «un techo bajo el que cobijarse, donde vivir».
Los primeros en llegar lo hicieron en octubre del año pasado, aprovechando el estado de abandono en el que se encontraba el inmueble, y desde entonces no ha parado de entrar gente, hasta que han copado todo el espacio disponible. Como ocurre en todos lados, ha habido ‘pillos’ que han hecho negocio de esta situación alquilando apartamentos ocupados, lo que ha provocado quejas que podrían derivar en futuras denuncias, según ha podido saber noudiari.es.
Las personas que viven en los apartamentos aseguran que la propiedad del edificio no se preocupa del mismo. Ni siquiera saben de quien es y aseguran que tampoco nadie les ha pedido que se marchen. Solo han tenido problemas, explican, con la persona que explotaba el bar-restaurante que hay en la planta baja, la del patio y la piscina, que está en desuso. Sospechan que alguien prendió fuego a la antigua lavandería para echarles de la que han hecho su casa y lamentan las formas, puesto que en los apartamentos Regina Park ahora viven niños y hay mujeres embarazadas. Afortunadamente, recuerdan, no ocurrió nada grave, y el fuego pudo ser sofocado sin que se extendiera a las viviendas.
«O aquí o en la calle»
Darío es cocinero italiano en paro, tiene un hijo a su cargo y fue el primero en llegar al edificio. «Me gano la vida como puedo, haciendo esculturas de arena en la playa y otras cosas por el estilo, pero no saco mucho dinero. Si no pudiera estar aquí (en el Regina Park) me vería obligado a vivir en la calle. De todas formas, si los propietarios nos piden que nos marchemos, que tengan por seguro que no encontrarán ningún tipo de trabas por nuestra parte. Cogeremos las cosas y nos iremos de forma pacífica a cualquier otro sitio, imagino, porque eso es lo que hemos estado hablando entre los vecinos. No esperaremos a la orden de desahucio de un juez», relata.
Por su parte, Ramiro Bonacina, otro de los moradores, ha llegado hace poco a la isla y asegura que ha tenido serios problemas para tirar adelante, que ha «echado mano» de los servicios de Cáritas y que cuando se recuperó se vio incapaz de acceder a un alquiler por las elevadas cantidades que le pidieron tanto por mes como de fianza. Es argentino y en la terraza cocina carne a la brasa. Explica que en el inmueble vive gente de todo tipo, que trabajan, tienen vehículo y familia. Son ‘temporeros’ que han venido a ganarse la vida pero que no encuentran vivienda en alquiler a un precio asequible.
Fiestas y molestias
Algunos vecinos del Regina Park dicen que no celebran fiestas por las noches, como denuncian desde los edificios aledaños, aunque confirman que a veces hay discusiones en ciertos apartamentos, pero aseguran que «no más que en otros sitios». Varios vecinos consultados confirman que hay noches en las que se oye escándalo en el edificio e incluso afirman que hay fiestas, mientras que otros señalan que los ocupas no les causan ningún tipo de molestias.
En este sentido, Darío comenta que es imposible que se hagan fiestas en el edificio desde el momento que no hay electricidad. «Si no hay música hoy en día no hay fiesta», entiende, mientras que sobre las ‘broncas’ que se originan reconoce que hay noches en las que hay cierto revuelo, «aunque no más del que puede haber en otros sitios. Más ruido debía salir cuando se alquilaba a turistas, que esos sí que están de fiesta», apunta.
Los apartamentos del Regina Park tienen entre 40 y 60 metros cuadrados, son de una y dos habitaciones, según la superficie. Tienen un salón pequeño con salida a la terraza en la planta baja y a un balcón en los pisos superiores. Cuentan con un salón y un baño pequeño así como con una cocina con encimeras que está inutilizada. Por la noche, las linternas y lámparas solares que recargan durante el día son la única iluminación.
Los mismos propietarios son los del divino que tambien esta en problemas y otro edificio mas en playa den bossa en total son tres edificios que les han ocupado.
La verdad es que esto es intolerable . . .
Es muy triste que no haya trabajo para todos, pero
de donde no hay no se puede sacar; esto es una isla, y no se puede estirar y hacer crecer para un lado y para otro . . .
Yo pienso que aquí tiene que ser bienvenido todo el mundo siempre que haya para vivir dignamente, si no se puede, pues hay que ser drásticos …. no da para todos, pues hay que coger y cada uno a su casa, a buscar apoyo de los suyos ….. aquí se está agotando todo …. ayudas, trabajo …. y después, llega a haber gente desesperada para poder dar ‘algo’ a su familia y algunos tienen que delinquir …. no puede ser, hay que buscar soluciones ¡ya! . . . .
lamentablemente te tengo que dar la razón, es una lástima pero la realidad es esa.
Si una pena
Más claro no se puede decir, Tienes toda la razón arbre, de donde no hay no se puede sacar
a culpa de todo esto la tienen ellos los propietarios…q no se preocupan de nada….ni de avisar a sus propios trabajadores q este año se quedaron sin trabajo ni tener la dignidad de darnos nuestros papeles….sin vergüenzas esto le pasa xlo mal q se an portado con la la.gentela
Yo no es por defender a Matutes, pero viendo estas cosas uno aprende a distinguir. Seguro que no hay nadie perfecto, porque son empresarios, pero hay cosas que claman al cielo.
Mari, no tengo ni idea de donde viene el problema, y no digo que no tengas razón, pero las cosas se soluciona de otra forma, no tiene nada que ver una cosa con otra, apañados iríamos si cada uno se tomara la justicia por su cuenta. Tú me la haces y yo te devuelvo el doble, así no avanzamos, empeoramos día a día
Quiero aclarar que la propiedad no tiene nada que ver en esto, el unico responsable es el inquilino de los apartamentos al que todo el mundo conoce, que ha hecho una gran estafa en los tres edificios que tenia alquilados, de todas maneras ya esta informada esta redaccion y mañana saldra la verdadera historia.La propiedad.
Queremos saber
E sido trabajadora de este hotel y la verdad q no estoy de acuerdo con estas cosas creo q siempre se en portado bastante bien con sus empleados y siempre en intentado hacer lo mejor por ellos.
Espero que todo salga bien