El Ayuntamiento de Sant Josep ha puesto en marcha dos talleres ocupacionales destinados a formar a personas en desempleo con el objetivo de reinsertarlos en el mercado laboral. Se trata del Taller Ocupacional Es Romaní, de jardinería, e Illots de Ponent, de promoción turística, que arrancaron a finales del año pasado y que se prolongarán hasta noviembre y abril, respectivamente, y en los que intervienen 16 alumnos y cinco profesores.
El Taller Ocupacional Es Romaní se está llevando a cabo en las instalaciones del vivero municipal y se divide en dos fases. La primera permitirá obtener a los participantes un certificado profesional de nivel II para Actividades Auxiliares en Viveros y Centros de Jardinería. La segunda fase, de mayo a octubre, termina con un certificado de profesionalidad de nivel II para Instalación y Mantenimiento de jardines y zonas verdes. En este curso participan ocho alumnos, siete hombres y una mujer.
Por otro lado, ocho personas participan en el segundo de los talleres, denominado Illots de Ponent, en que obtendrán un certificado de profesionalidad en promoción turística local e información al visitante. Se desarrolla hasta abril e incluye también horas de prácticas en la oficina de información turística municipal y la elaboración de una guía turística del municipio. Además de la formación, durante el periodo que dura el curso, los alumnos reciben un salario que equivale al 150 por ciento del salario mínimo.