@Noudiari / No hubo sanción ejemplar ni demasiado castigo. El senador ibicenco José Sala y los mallorquines Llorenç Bosch, Gari Durán y Maria Antònia Garau han sido sancionados por el PP con una multa de 300 euros cada uno por romper la disciplina de voto para apoyar una moción del PSOE en contra de las prospecciones petrolíferas.
El pasado 7 de mayo, los cuatro senadores baleares -sólo la menorquina Juana Francis Pons no lo hizo- no siguieron la disciplina del partido y votaron a favor de una propuesta del Grupo Socialista para frenar las prospecciones petrolíferas en Balears, que finalmente fue rechazada por 145 a 95 votos. «Hemos votado en contra de las prospecciones porque nos debemos a la ciudadanía de las islas y también a nuestras instituciones, que se han manifestado claramente en contra», afirmó, en ese momento, Sala.
Ahora, casi mes y medio después, se conoce las consecuencias de dicha acción, aunque han sido menos duras de las previstas, teniendo en cuenta que el reglamento interno del partido habla de la incoación de un expediente y una sanción, que puede ser hasta de 1.950 euros, que fue la multa que recibió en junio de 2012 el senador por León Juan Morano, que votó en contra de la suspensión de las ayudas a la minería del carbón.
«Esta sanción no creo que sea nada que sorprenda a nadie y, menos, a Sala. El obró de la forma en que lo hizo sabiendo cúales iban a ser las consecuencias y demostró tener mucho coraje, valentía y responsabilidad política», afirmó Miguel Jerez, presidente del Partido Popular de Eivissa, para valorar el castigo al senador ibicenco.