@Noudiari/ Ibiza sigue liderando los rankings de precio de vivienda, tanto de compra como de alquiler, ya sea de obra nueva o de segunda mano. Según un informe publicado por la web especializada en el mercado inmobiliario pisos.com, los pisos han subido en la isla un 9,02 por ciento con respecto a 2013. Así, el precio medio por metro cuadrado en Ibiza asciende a 3.680 euros por metro cuadrado, una cantidad que afianza a la isla como la más cara de la Comunitat Autònoma y el tercer municipio en el ranking nacional.
Por el contrario, el precio de la vivienda en Palma de Mallorca ha experimentado un retroceso del 1,44 por ciento en el último semestre y una caída del 9,84 por ciento con respecto a 2013. El precio del metro cuadrado en la capital balear se sitúa en 1.947 euros, muy lejos de la media ibicenca, y arroja a Palma al decimocuarto puesto en el listado de capitales de provincia españolas más caras, por detrás de San Sebastián (4.163 euros por metro cuadrado), Bilbao (3.296 euros por metro cuadrado) y Barcelona (3.108 euros por metro cuadrado), entre otras.
Balears, la segunda autonomía más cara del país
En cifras globales, la vivienda de segunda mano en Balears ostenta un precio medio de 2.128 euros por metro cuadrado. Esta cifra supone un retroceso del 3,86 por ciento frente al precio medio que se registró en diciembre de 2013. No obstante, esta caída del 3,4 por ciento es la tercera menos acusada de España y la Comunitat Autònoma sigue siendo la segunda más cara del país, sólo por detrás del País Vasco, donde el precio medio de los inmuebles es de 3.078 euros por metro cuadrado.
Por municipios, Manacor es el municipio que más sube semestralmente con un ascenso del 9,04 por ciento, mientras que Calvià es la que más cae, un 13,47 por ciento. En Menorca, Ciutadella, es el municipio balear que más se deprecia, con un retroceso del 13 por ciento. El municipio balear más barato para adquirir una vivienda es Inca, con un precio medio de 1.390 euros por metro cuadrado.