@Noudiari / El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha homenajeado a un centenar de universidades, instituciones públicas y empresas procedentes de todas las comunidades autónomas por ser pioneras en el registro de dominios de Internet bajo el indicativo ‘.es’, característico de nuestro país y de uso mayoritario en España. Entre ellas, figura una entidad del archipiélago balear: la Universidad de les Illes Balears, cuyo dominio ocupa el puesto 33º en antigüedad de toda España.
Aunque los dominios ‘.es’ fueron fundados en 1989, no es hasta 1990 cuando se produce el primer registro, www.nic.es., creado por la propia entidad gestora de estos dominios de Internet. Sin embargo, el primer dominio ajeno a este organismo que aún permanece operativo es www.iac.es, que fue solicitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias en 1991.
A continuación figuran www.ciemat.es (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), www.cedex.es (Centro de Estudios de Experimentación y Obras Públicas), www.imim.es (Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona), www.unizar.es (Universidad de Zaragoza), www.uniovi.es (Universidad de Oviedo), www.uv.es (Universidad de Valencia), www.upv.es (Universidad Politécnica de Valencia), www.upna.es (Universidad Pública de Navarra) y www.inia.es (Instituto Nacional de Investigaciones agrarias).
Entre los pioneros galardonados de otras comunidades autónomas aparecen entidades como Telefónica I+D, Mapfre, Anaya, Iberdrola, Real Academia Española, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Instituto Español de Oceanografía, la Generalitat Valenciana o la Xunta de Galicia, además de la mayor parte de las universidades públicas del país, entre otras.
La historia
Los dominios ‘.es’ fueron creados en 1989. En sus primeros años de desarrollo, fueron gestionados por RedIRIS, la red española de comunicaciones para el ámbito académico y científico, que fue impulsada en el marco de Fundesco e integrada posteriormente en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los primeros registros del ‘.es’ datan de 1991, siendo el más antiguo en vigor, como se ha visto, el del Instituto de Astrofísica de Canarias (iac.es).
En los inicios, los ‘.es’ se registraban con cuentagotas, sobre todo por universidades, instituciones públicas y empresas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones y la consultoría. Los costes de registrar un dominio ‘.es’ eran un 80% más elevados que ahora y las condiciones muy limitadas. Sólo podían registrar ‘.es’ aquellas empresas que ya tuviesen una marca en propiedad, nombres particulares únicamente si estos coincidían con el DNI del solicitante y aquellas empresas que ya existían y estaban debidamente registradas. Estas limitaciones implicaban un volumen de personal de registro y gestión mucho más importante, lo que incrementaba los precios y limitaba el potencial de crecimiento del ‘.es’.
Con la creación de la entidad pública Red.es, en el año 2002, se inicia un cambio de rumbo en la gestión de los ‘.es’, que culmina con el Plan Nacional de Nombres de Dominio de 2005. En ese primer año de condiciones menos estrictas, los dominios prácticamente se triplican y rozan los 300.000 registros.