@D.V./ Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Sant Antoni de Portmany han detenido a cuatro personas en el Passeig de ses Fonts de esta localidad por vender y cobrar globos rellenos de óxido nitroso, también conocido como gas de la risa. Según informa la Guardia Civil, los cuatro detenidos son “de origen extranjero” y mientras dos de ellos vendían y rellenaban los globos, los otros hacían funciones de vigilancia y daban la voz de alarma cuando se acercaba la policía.
El óxido de nitrógeno, óxido nitroso, gas hilarante o ‘gas de la risa’ (N2O) es un gas incolro con un olor dulce y ligeramente tóxico, que provoca alucinaciones, un estado eufórico y que en algunos casos puede provocar pérdida de parte de la memoria. Este gas fue descubierto por el científico inglés Joseph Priestley en el año 1793 que ya se percató de su uso lúdico e hilarante. Durante el siglo XIX fue utilizado por los dentistas como anestésico y a mediados del siglo XX se convirtió en una sustancia dopante en el atletismo, ya que los corredores se inyectaban óxido nitroso para mejorar sus marcas. A finales de la década de los 60 del siglo XX se recuperó su uso como droga recreativa.
Otras actuaciones
En el operativo conjunto policial de esta pasada noche en Sant Antoni también se ha detenido a dos personas por presuntos delitos de hurto. Así, sobre la 1’30 horas de la madrugada se interceptó en la playa de s’Arenal a dos individuos que registraban y sustraían los enseres personales y la ropa de unos turistas que se estaban bañando en el agua. Los agentes les incautaron los objetos sustraídos: teléfonos móviles y un bolso, que fueron devueltos al instante a sus propietarios.
Durante el operativo policial en la zona turística del West se identificaron a 22 personas más, de las que 15 fueron denunciadas por diversas infracciones a las ordenanzas municipales por infracciones tales como venta ambulante, prostitución o publicidad dinámica.