@Noudiari / El Consell de Formentera puede respirar tranquilo. Hoy se ha conocido la sentencia favorable a dicha institución en el caso Punta Prima, por la cual la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears ha desestimado el recurso de Sunway S.L contra el Plan Territorial Insular de Formentera.
El caso viene de largo. El 2 de febrero de 2012, el empresario alemán Leo Stöber, responsable de la empresa promotora del complejo turístico Sunway S.L. en Punta Prima, presentó una querella en el que le acusaba al Consell de Formentera de que, con la aprobación de las nuevas Normas Subsidiarias en el año 2010, se lesionaban los derechos de la propiedad al modificar planteamientos urbanísticos y limitar la edificabilidad que consideraba tener por anteriores sentencias del Tribunal Supremo.
Por ese motivo, el hotelero alemán, que además presentó otra querella contra cinco conselleres del GxF por prevaricación, falsedad documental y desobediencia, que todavía tiene que fallarse, llegó a reclamar una indemnización de 27 millones de euros, lo que representaba la mayor reclamación patrimonial en la historia de Formentera.
La justicia, sin embargo, ha dado la razón al Consell de Formentera y a los servicios técnicos encargados de establecer las normas subsidiarias. Así, en la sentencia, el Tribunal ha argumentado que “a la administración le corresponde, atendiendo a la evolución social y al desarrollo económico de la ciudadanía, adoptar el modelo territorial y urbanístico sobre el cual se tiene que asentar la población de su territorio”, que continúa afirmando que “por este motivo la potestad de planeamiento urbanístico es discrecional”.
En la sentencia, el TSJ afirma que esta discrecionalidad no evita que tenga que existir “un control” y cumplimiento procedimental y normativo, pero que en el caso de las Normas Subsidiarias este proceso se ha seguido de manera adecuada, motivo por el cual “desestima”, el recurso presentado por Sunway S.L.
Satisfacción en el Consell
El conseller de Urbanismo del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, ha recordado que “el objetivo del Plan Territorial Insular de Formentera era definir el uso del territorio para preservarlo, velando siempre por el interés general”, y ha manifestado que “intereses particulares afectados han recurrido legítimamente las normas aprobadas, pero el Consejo ha trabajado para hacer prevalecer el interés general”.
Escandell se ha manifestado feliz por esta resolución y ha asegurado que “estas sentencias son importantes para hacer compatibles el uso turístico existente en esta zona en particular con la preservación medioambiental y la limitación del crecimiento”. En su opinión, que el TSJ les haya dado la razn demuestra que “el trabajo del equipo de gobierno y de los servicios técnicos ha sido riguroso”.