@Noudiari / La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Eivissa ha denunciado esta tarde que Bankia ha hecho caso omiso a la petición de alquiler social de una familia de Santa Eulària sobre la que pesa una orden de desahucio. El portavoz de la agrupación en la isla, Fran Guerrero, ha explicado que se han reunido y hablado en repetidas ocasiones con el banco, que, sin embrago, solo les regala los oídos con «buenas palabras» y «ninguna solución», señala. Además, lamenta que durante la negociación, la entidad bancaria no solo no ha accedido a sus peticiones sino que además ha puesto la vivienda a la venta con un descuento de entre el 20 y el 30 por ciento del precio inicial aun estando el piso ocupado.
En vista de esta situación, la PAH ha tomado cartas en el asunto y ha añadido la vivienda a la lista de pisos de la obra social de este movimiento a nivel nacional, que con esta fórmula ha recuperado 15 edificios en Barcelona y otras ciudades de España, según ha comentado Guerrero. Es el primer piso de la isla en que se lleva a cabo esta actuación, que consiste en colgar pancartas en la misma para ahuyentar o poner sobre aviso a los posibles compradores si es que no están al corriente de las circunstancias de la compra-venta.
Cualquier desahucio se convierte de inmediato en un drama social, pero la situación se agrava en este caso en concreto por hecho de que una de las personas que habita la casa sufre una discapacidad reconocida del 89%. La casa fue adaptada en su momento para hacer la vida más fácil al cuñado de Rosa, la propietaria, que ahora solicita un alquiler social que Bankia, «que fue rescatada y nacionalizada con dinero de todos», recuerda Guerrero, se niega a concederle.
La PAH sostiene que el desahucio de esta familia se produjo de forma «irregular» y ha pedido la retirada del anuncio de venta, que aparece en Internet. «Aunque nos dijeron que lo retirarían, no nos han hecho caso y el piso, por tanto, sigue en promoción. Creemos que este banco en concreto debería obrar de una manera muy diferente a como lo está haciendo después de haber tenido que ser rescatado con dinero público», apunta la PAH de Ibiza, que ha aconsejado a los moradores a que no abandonen la vivienda a pesar de que el banco «trata de acelerar la venta de la misma».
Los miembros de la PAH en Ibiza han denunciado estos hecho delante de la oficina de Bankia en Bartolomé Roselló, donde han exigido una solución para esta familia después de que el problema se haya alargado por espacio de 18 meses sin que se vislumbre ninguna solución a corto plazo.
Es que no son rentables. Ni siquiera les pueden encasquetar unas preferentes…