@C. V. / Un total de 99 nadadores de todas las edades y condición física participaron esta mañana en la II Travesía de natación ‘Mójate por la esclerosis múltiple’, una campaña de sensibilización social y de solidaridad con los afectados por esta enfermedad degenerativa y que organiza la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF).
No es una competición propiamente dicha y la causa es benéfica, pero eso no quita que los participantes se ‘picaran’ en busca del triunfo. Es el caso de Alberto Parrilla, Luis Cardona y Albert Ribas, que protagonizaron un emocionante duelo por los primeros puestos de la travesía, que cubría una distancia de 700 metros entre el Hotel Ses Figueres y el Hostal Talamanca.
El premio fue para Parrilla, que completó el recorrido con un tiempo de 10 minutos y 34 segundos, por los 10’38» de Ribas y los 10’56» de Cardona. «Tanto Luis como Albert han salido muy fuertes, aunque a mitad de la travesía Luis se descolgó un poco. Yo tuve la suerte de que, a falta de pocos metros, pude cambiar el ritmo y acabé ganando a Albert. Es por una causa muy bonita y animo a más gente a que venga y participe porque lo importante es divertirse», aseguró Parrilla.
En el cuarto puesto de la general se clasificó María del Mar Iban Baker, la vencedora en categoría femenina, con un crono de 11’04». Adriana Serra, hija de Juanjo Serra, y Álvaro Martínez, se llevaron los trofeos a los nadadores más jóvenes, mientras que, en veteranos, el triunfo fue para Nieves Tur y Hans Jürgen Salewski.
Recaudación
«Esto es un evento que se hace en toda España este fin de semana. Cada provincia elige una playa o una piscina y se suman los kilómetros recorridos por cada sitio, lo que dará el total de este año del Mójate contra la esclerosis múltiple. Además del dinero que han aportado los patrocinadores, que ha sido de 1.800 euros, tenemos las donaciones de cada participante y la venta de comida, bebida y camisetas, por lo que esperamos recaudar cerca de 4.000 euros. Esta cantidad se destinará al funcionamiento del Centro de Rehabilitación Neurológica», afirma María Montesinos, organizadora del evento.
Este año la participación ha sido superior a la de la primera travesía, que se celebró en 2013 en Platja d’en Bossa. «El año pasado fueron 57 nadadores, pero también es verdad que entonces fue una prueba de tres kilómetros y, ahora, es de 700 metros, lo que es mucho más asequible y permite que se apunten niños muy pequeños y gente más mayor», añade la integrante de AEMIF.