La consellera de Mobilitat del Consell Insular de Eivissa ha respondido a las declaraciones del PSOE-Pacte sobre el cobro del transporte a los jubilados, apuntando que las asociaciones de la tercera edad han sido informadas de la medida y «se han mostrado comprensivas» con ella.
A partir de hoy los jubilados deberán pagar el 25% del precio oficial del billete, lo que se traduce en 40 céntimos para los trayectos de menos de 12 kilómetros y 50 céntimos en el resto. «Además, los pensionistas que lo necesiten, de acuerdo con los servicios sociales, podrán contar con los trayectos de forma gratuita», ha añadido la consellera.
Costa, además, subraya que en Mallorca y en Menorca «se cobra el 50% del precio del billete a los jubilados, un precio que se ha mantenido durante gobiernos del mismo color político que el grupo PSOE-Pacte». Según detalla la consellera, la partida que el Consell Insular destinaba al transporte gratuito de los jubilados se había incrementado desde los 60.000 euros que costó en 1999 hasta casi 400.000 euros en 2012. Para este año se estimaba un gasto de 477.000 euros, justificado por las 6.000 tarjetas y que, según el Consell, superaron el año pasado los 400.000 trayectos. Con esta medida, los presupuestos del Consell Insular logran recortarse en 200.000 euros.
La consellera Pepa Costa también ha explicado que «el presupuesto de Transport en el Consell Insular es similar al de años anteriores, ya que la finalización del Plan Director Sectorial de Transportes (que suponía un convenio de 450.000 euros anuales) se ha compensado con un incremento de las transferencias corrientes del Govern al Cosnell que suponen tres millones de euros en 2013».