@D.V./ Se hace llamar Guillermo, afirma que es familiar de la propietaria de la Torre del Savinar, y pretende cobrar 2 euros por entrar a la mítica torre de defensa desde donde se contemplan unas excepcionales vistas sobre Es Vedrà. Así, en el exterior de la puerta se puede leer un cartel en el que se indica que la Torre es propiedad privada, que el horario de visitas es de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, y que el precio de la visita es de 2 euros.
En el interior, que ha sido limpiado y adecentado por el inquilino, se ha levantado un pequeño altar y se muestran abalorios y collares que se venden a los turistas. El ‘guarda’ de la Torre -que pide el dinero de la entrada según el humor del momento- solicita a los visitantes que se descalcen si quieren subir al tejado de la torre.
“La gente olvida que esto es propiedad privada”, comenta Guillermo, que defiende su labor en el interior de la torre: “Yo estoy haciendo aquí un trabajo de mantenimiento. He limpiado las paredes y he borrado los grafittis. De esta cisterna saqué 14 bolsas de basura llenas de botellas, y he intentado devolver a la torre su aspecto original”. Según el guarda, “esto es Patrimonio de la Humanidad y debería estar cuidado, pero como no ponen ni un duro, me encargo yo”.
Una iniciativa que ha provocado el rechazo de los visitantes
Guillermo ha barrido el interior de la torre y en el perímetro circular del recinto expone una serie de abalorios de piedras esculpidas: “Los he hecho yo mismo porque soy escultor, y no obligo a nadie a comprarlos”. El hombre informa también que los lunes las visitas son gratuitas, ya que “la ley obliga a tener, al menos, un día de visitas gratis”.
Esta situación provoca reacciones diversas entre los visitantes. Algunos aceptan pagar y escuchan a Guillermo explicar con vehemencia su historia, aunque no todo el mundo reacciona bien. “Hace 23 años que vivo en Sant Josep y pago mis impuestos, y me parece increíble que alguien me quiera hacer cobrar por entra en la torre”, comenta indignado un vecino de origen alemán. A veces las discusión acaban con más que palabras. Así, Guillermo muestra una herida en su codo fruto, según él, de una pelea: “Hay gente que se comporta como basura”.
Los carteles advirtiendo del cobro de la entrada para entrar en la Torre del Savinar ya se encuentran junto al descampado donde los visitantes aparcan los coches para dirigirse al mirador. Allí los rótulos están pegados a una valla metálica y se ve una mesita con un recipiente donde se puede dejar una aportación económica. Hay dos sillas plegables y una especie de pseudogarita dispuesta para el cobrador, aunque en el momento en que éste periodista realizó la visita, el vigilante dormía la siesta bajo la sombra y no estaba por la labor de hacer pagar a nadie.
Ibicencos diciendo que la Torre des Savinar es Patrimonio de la Humanidad… Quina creu!
Mira, si al menos tiene la torre y alrededores limpitos y cuidados a mi me parece muy bien que cobre 2€, si es de su propiedad, claro .. Si no es suya, supongo que el dueño ya se ocupará de denunciarle.
Pero una cosa ¿paga impuestos? ¿Da un ticket? Porque esto es lo mismo que cuando vas a Las Dalias y aparcas en el terreno del vecino, pagas pero te dan ticket, todo oficial!!
A ver si le hace una inspección para ver si todo está en regla… si lo está perfecto… si no que le metan un buen puro por listillo…
Al Alemán indignado le diría que le falla la memoria pues en su país para que te den un plano turístico en una estación de buses tienes que pagar, para usar los lavabos tienes que pagar, para cualquier cosa tienes que pagar… será que ya se acostumbró a que aquí todo el mundo hace y coge lo que le da la gana.
Si el pobre hombre se gana la vida honradamente pues bien… Los hay que están robando a manos llenas en esta isla y como llevan traje y corbata nadie dice nada
Pues si tanto sabes, empieza tú a decir nombres no?
Me parece perfecto. Esta persona cobra por mantener en perfecto estado un elemento histórico y patrimonial. Lo que daba vergüenza ajena es ir a la torre, como me pasó a mi un domingo, por lo que supongo que debía se lo normal, y encontrarte un montón de gente en el tejado haciendo botellón. Aquello era indignante. Si con esta medida de soluciona y además se mantiene la torre, pues adelante.
Soy Guillermo el guardián de la torre.
los comentarios son simplemente comentarios.
Para información.
Se cobra 2€ con Tickets para el mantenimiento de la torre
sin animo de lucro, ya que no te puedes enrriquecer con 200 a 400 personas que la visiten en temporada.
Por supuesto el propietario como yo mismo no jugamos al juegos de los piratas y ladrones estamos dentro de la legalidad.
Yo estoy orgulloso de poner un poco de orden en este maravilloso paraje y que no se vuelva a convertir en un estercolero.
Para quien no lo sepa pertenezco al circulo familiar de esta propiedad privada.
Personalmente- Soy escultor y mis Amuletos están a la venta.
De altares nada de nada, son mis esculturas que en mi tiempo libre me inspiro en la torre para dar vida a mi fantasia,y por supuesto, si a alguien le gusta están para vender si o si.
Para cualquier información estoy a vuestra disposición
mi telefono 654928083.
Me gustaría saber en que sitio has habilitado la actividad que realizas como negocio, porque si no es así, es delito, es como si yo me pongo en la puerta de mi casa a decir «quien quiera entrar que me pague 2 euros, que paso la escoba cada día» es ilegal cobrar a alguien porque te sale de los mismisimos, porque eso no lo declaras a hacienda, o qué, lo pones como «gastos de buena gente porque me sale de la punta del nabo» «como la gente no se preocupa por la torre ya me preocupo yo»? tanto hablar de gente basura sin darte cuenta que hay gente con mucha menos cara que tú que está dejando de entrar porqué sacar lucro de algo así da repelús. Aún no me puedo creer que sigas haciendo eso, me parece que no tienes vergüenza.