José Manuel Piña Vives / El espíritu de Pedro Cañestro sobrevuela el pequeño auditorio de la iglesia de Santa Cruz. El grupo teatral que él dirigió durante más de cuarenta años volverá a escena el próximo mes de septiembre en el marco de un festival que la conselleria insular de Cultura está organizando bajo el nombre del director escénico, fallecido hace algo más de un año. Y su espíritu parece habitar en la persona de su hija, Lupe Vázquez. Ella se ha encargado de reagrupar a los ya veteranos actores que desde hace unas semanas ensayan a buen ritmo la obra ‘Los árboles mueren de pie’, original de Alejandro Casona, tal como anticipó noudiari.es.
Pilar Costa, María José Vidal, Antonio Jiménez y Julio Arche incorporan los cuatro roles principales de este montaje de corte dramático con algún tinte de enredo y cuyo argumento se resiste a contar la directora. Sin embargo, la pieza cuenta con diez actores más, que interpretan papeles episódicos de gran importancia para el transcurso de la trama, aunque su papel es algo menor. «Yo les digo a los actores que no soy Pedro Cañestro, que soy Lupe», informa la directora. No obstante, Pedro Cañestro permanece en el alma de todos quienes trabajaron con él y sus pacientes y sabias lecciones anidan en el cuerpo actoral. ‘Los árboles mueren de pie’ cuenta, a grandes rasgos, la historia que protagoniza un grupo de voluntarios de lo que hoy se llamaría una ONG.
Los equívocos y la variedad de los personajes invitan al espectador a creer en una realidad muy distinta de la que parece verse en escena. Los misterios van desentrañándose hasta desembocar un el tercer y último acto cargado de tensión y emotividad. «La obra es teatro, puro teatro», asegura Lupe Vázquez, que ha dirigido en Palma, donde reside habitualmente, a varios grupos teatrales. A Eivissa, isla que visita frecuentemente por los lazos familiares que la unen a ella, ha traído alguna vez sus montajes, como ‘La Malquerida’, de Jacinto Benavente.
Antonio Jiménez es el más veterano de los cuatro protagonistas de la obra. Trabajó mucho con Cañestro en obras de enjundia como ‘Historias del zoo’ y otras más intrascendentes como las comedias de los hermanos Álvarez Quintero. Por su parte, la ex presidenta del Consell Insular y actual diputada autonómica Pilar Costa no ha abandonado casi nunca la escena. El último montaje en que intervino fue ‘Eixorca’, de García Lorca en una adaptación al catalán de Bernat Joan i Marí.
María José Vidal estuvo menos tiempo a las órdenes de Cañestro, aunque ese tiempo le sirvió para encarnar personajes en obras de Darío Fo o en ‘Entre mujeres’, en la que compartía protagonismo con Neus Ortiz y Àngels Ferrer, dos de las actrices que intervienen también en ‘Los árboles mueren de pie’, en papeles de menor extensión. Finalmente, Julio Arche estuvo en el grupo de Artes y Oficios ya en los últimos años en que lo dirigió Cañestro.
El festival en homenaje a Cañestro se celebrará en septiembre y aún no está decidido el lugar en qué se celebrará, si en Can Ventosa o en Cas Serres. También se desconoce todavía qué grupos acompañarán a Artes y Oficios en el cartel del certamen, aunque se espera la participación de compañías amateurs de las demás islas de Balears. Pedro Cañestro llegó a Eivissa a comienzos de los años sesenta y montó en la calle Juan de Austria un pequeño teatrillo de madera azul, en el que se representaban los dramas que tanto le gustaban, alguna comedia ligera y dedicaba los domingos por la tarde al público infantil con cuentos que muchas veces escribía él mismo. Simultáneamente trabajó muchos años en Ladrilleras Ibicencas como administrativo. Falleció en Palma donde residió sus últimos años en compañía de su hija Lupe y sus nietos.
me ha encantado que se acuerden de Artes y Oficios ahí hice un curso donde conoci a PABLO CASTAÑON y me enseñó aun si cabe amar más el teatro.