José Manuel Piña Vives / Los sentimientos encontrados entre la nostalgia por un pasado glorioso y las protestas por los «momentos difíciles» por los que atraviesa Eivissa centraron el pregón que pronunció la actriz Tita Planells durante el acto inicial de las ‘Festes de la Terra’ que se llevó a cabo en el parque Reina Sofía durante la jornada inaugural de las Festes de la Terra.
Quedó notablemente patente la ausencia de las primeras autoridades insulares, especialmente la del presidente del Consell Insular, Vicent Serra. El conseller de Hacienda y Economía, Álex Minchiotti, la de Cultura, Pepita Costa, la de Bienestar Social, Mercedes Prats, y la de Participación Ciudadana, Carmen Domínguez, representaron a la máxima institución insular. Había también expectación por saber quién daría la cara por el Ayuntamiento de la ciudad, actualmente con la alcaldía vacante.
Sólo la concejala dimisionaria Lina Sansano y Juan Daura, además de Constantino Larroda, Myriam Valladolid y Nacho Rodrigo, del PREF, dieron la cara por el equipo de gobierno, ya caducado, e incluso se atrevieron a dar unos pasos de ball pagès entre las cuatro colles que participaron en esta celebración: Santa Gertrudis, Can Bonet, Buscastell y sa Bodega. También amagó unos pasos de baile Antonio Villalonga, concejal de EPIC.
El resto de la oposición presente, Enrique Sánchez y Rafael Ruiz, Carmen Boned y Alfonso Molina, del Grupo Socialista, permanecieron en sus asientos y aplaudieron cordialmente la actuación de sus colegas. Como única representante del Govern balear, asistió Lurdes Cardona, directora general de Comercio.
Elegantemente vestida de verde, Tita Planells evocó sus orígenes familiares para resaltar los valores de amor y respeto al territorio insular y a sus gentes al tiempo que reivindicaba los valores aprendidos de su padre para exigir la paralización del proyecto de prospecciones petrolíferas en Eivissa.
«Podéis llamarme soñadora, ilusionista y utópica, pero estos son los valores que estamos obligados a transmitir a nuestros hijos ante el actual desgobierno», denunció la actriz. «Luchad y ganaréis», arengó al final de su alocución. Su vestido verde contrastaba fuertemente con el rojo brillante de Sonia Ribas, locutora en Eivissa de la cadena COPE y presentadora del acto.
Con la festiva actuación de Joan Murenu se cerró la velada, primera de una serie en la que participarán en noches posteriores Gerard Quintana, Celtas Cortos e Iván Doménech. La primera jornada había comenzado con el desfile dieciocho carros de barana procedentes de distintos puntos de la isla.
Dentro de diez meses, los que hoy han dado la espalda a las fiestas de Vila, tendrán la poca vergüenza se venir a pedir que les votemos.
El desprecio del PP por la segunda ciudad de las Baleares, no tiene nombre y se merece ¡AHORA SI! Una respuesta contundente por parte de los vileros .
SERRA DIMISIÓN ¡BASTA YA!
Los serristas a su casa!!!
Y los antiserristas tambièn. Bueno, algunos van directos a la carcel por mafiosos.