@Noudiari/ A las nueve de la mañana, con puntualidad británica, ha dado comienzo el pleno municipal del Ayuntamiento de Vila en el que la exalcaldesa Pilar Marí y los ediles Juan Mayans, Rai Prats y Alejandro Marí han puesto en conocimiento del resto de concejales su renuncia al cargo.
Virginia Marí será quien tome el relevo del primer puesto en el Ejecutivo municipal. La próxima nueva alcaldesa de Eivissa, hija del expresidente del Consell Insular pitiuso Antoni Marí Calbet, sustituye a Pilar Marí después de que ésta presentara su «dimisión irrevocable» el pasado 18 de julio. Asimismo, se incorporan como concejales María Fajarnés (hija del diputado del PP y exalcalde Enrique Fajarnés), Juan Flores y Salvador Gallego.
Lurdes Costa, excalcaldesa del PSOE-Pacte y miembro de la oposición en la actual Administración municipal, ha instado al PP ha «resolver cuanto antes la parálisis» en la que se encuentra el Ayuntamiento. Por su parte, Vicent Ferrer, de Eivissa pel Canvi, ha afirmado que no cree que con este cambio se vayan a solucionar los problemas del municipio, aunque espera que «en los próximos diez meses los ciudadanos no sufran lo mismo» que durante el resto de la legislatura. Toni Villanonga, de Epic, y Lina Sansano, se han expresado en términos similares durante la sesión.
Marienna Sánchez-Jáuregui: «Hemos fracasado»
Mucho más contundente ha sido la exalcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, quien dimitió en junio de 2013: «Hace poco más de un año me veía obligada a dimitir y mi discurso comenzó diciendo ‘Señores, aquí su momento de gloria'». La anterior primera edil de Vila ha querido pedir perdón a los ciudadanos de Vila. «Les hemos defraudado», ha subrayado Sánchez-Jáuregui, antes de añadir que «mi intención era cumplir con el propósito de hacerles felices solucionando los problemas existentes, pero hoy he de reconocer nuestro fracaso porque hemos hecho todo lo contrario».
La excomponente del gobierno municipal de Eivissa ha reiterado que existió un complot en su contra que le hizo caer del Ayuntamiento. «Me avergüenza la actitud de las personas que dimiten de forma lamentable, por traición y manipulación, y que forzaron mi dimisión de forma desleal», ha apuntado Sánchez-Jáuregui, quien ha afirmado que en dos años ha pasado «de líder a reo» por culpa de «la trama que urdieron los concejales dimisionarios» contra ella.
La exalcaldesa llama «alacrán» a Ignacio Rodrigo
Sánchez-Jáuregui no ha dado puntada sin hilo en su parlamento y también ha tenido una mención para Ignacio Rodrigo, concejal del PREF, a quien ha llamado «alacrán» y ha acusado de tratar de manipular el informe sobre la publicidad institucional para que ella saliera imputada, a lo que Rodrigo ha respondido que «se verán en los juzgados» por sus acusaciones y ha tildado la intervención de la concejala de «tragicómica». A Juan Mayans, Sánchez-Jáuregui sólo le ha espetado que seguirán hablando, dando a entender que no lo harían en el Ayuntamiento sino en los juzgados.
Sobre la gestión de Pilar Marí, su predecesora en el cargo, ha descrito su labor al frente del Ayuntamiento de Vila como «insípida e inolora». Sánchez-Jáuregui ha lanzado desde la bancada de la oposición un alegato en defensa del gasto público que se realizó en publicidad institucional durante su mandato, arguyendo que en la legislatura en la que gobernó el PSOE-Pacte se gastó «hasta cinco veces más» en este concepto.
Lina Sansano: «Esto no es un juego»
Lina Sansano, una de las ediles que decidió abandonar el equipo de gobierno pero noentregó su acta de concejal, ha comenzado su intervención afirmando que «esto no es un juego» y que «hay que trabajar sin hablar más de argumentos inconfesables».
Tanto Sánchez Jáuregui como Sansano empezaron la legislatura en las filas del PP y en el equipo de gobierno, pero ahora están en el banco de la oposición, lo que les ha costado las críticas de Pilar Marí, que se ha quejado de que su maniobra ha estado motivada con la intención de entorpecer la gobernabilidad de sus excompañeros.
Marí se defiende
Pilar Marí también ha acusado a Sánchez-Jáuregui de «venir vestida de dignidad para dar lecciones de ética» y le ha reprochado que no es nadie para hacerlo desde el momento en el que dimitió y no entregó el acta de concejal a su partido para que este pudiera seguir llevando a cabo su labor al frente del ayuntamiento con mayoría. La exalcaldesa le ha espetado que «dignidad es irse y entregar el acta de concejal», no como hizo su predecesora en el cargo. Asimismo, la exalcaldesa de Vila ha afirmado que Sánchez-Jáuregui provocó «innumerables problemas de gobernabilidad» y ha hecho especial incidencia en que ella «jamás pensó en ser alcaldesa» cuando se presentó en listas, por lo que «nunca» se movió por intereses, ya que tenía mucha gente por delante en la lista como para que la alcaldía recayera sobre ella, algo que decidió el partido.
Por otra parte, Marí ha querido aclarar que quien hizo dimitir a Sánchez-Jáuregui «fue su partido, no sus compañeros», y le ha acusado detorpedear el trabajo de sus regidores durante su etapa como primera edil del municipio. Jáuregui ha aprovechado el pleno para salir en defensa de las decisiones adoptadas por un acuerdo publicitario con el Grupo Prensa Pitiusa por el que en la actualidad está imputada y ha tirado con bala contra sus excompañeros de grupo, a los que acusa de haber provocado su salida de la alcaldía.
Mayans, adiós con elegancia
Por su parte, Juan Mayans ha aprovechado su turno de palabra para despedirse. Ha agradecido el trato dispensado durante estos tres años por los partidos y representantes de la oposición, a algunos de los cuales se ha referido como «buenas personas». Al mismo tiempo ha señalado que ha sido para él un placer haber podido tratar gracias a su cargo con las asociaciones de vecinos del municipio y de otros ámbitos, con los que afirma haber intentado solucionar los problemas que han afectado a la ciudad.
Ha sido elegante el exconcejal de Economía, Medio Ambiente y Movilidad y ha rehusado entrar en el cuerpo a cuerpo propuesto por la exalcaldesa Marienna Sánchez Jáuregui. Del mismo modo se ha marchado Pilar Marí tras rebatir las palabras de su predecesora en el último turno de palabra de un pleno que ha concluido con la intervención de Juan Daura, que ha recordado que en el plazo de los próximos diez días hábiles debe convocarse el pleno de investidura de la nueva alcaldesa de Vila.
Esta es la forma de gobernar el PP de Ibiza. Su presidente Vicent Serra tiene que dimitir para que las aguas turbias del PP vuelvan a su cauce. Hace falta un presidente que una, que haga una piña en su partido. En palabras de Nacho Rodrigo: «…es un inepto, un piromano apagando el fuego…» Ibiza es el caos institucional. VICENT SERRA DIMITE YA!!!!
Precisamente lo que sobra en el PP son las aguas «turbias», que en lugar de volver a su cauce, lo que tienen que hacer es desaparecer del mapa. ¿Y hacer piña con estos «piñones? Ni hablar!
La verdad es que leyendo la crónica,
se acaba sintiendo vergüenza por los políticos
que se nos representan
y que se supone debieran estar ahí
para defender nuestros intereses,
en realidad su único objetivo al parecer es mirar por los suyos
Mayans, elegant dins i fora. Ha set un plaer coneixerte i parlar amb tu. Moltes gracies per tot. Fina i Toni.
Me parece una vergüenza que los camaras acudan vestidos como indigentes a un acto institucional, deberían tener más respeto por ellos mismos y por los representantes de los ciudadanos que hemos votado para delegar en ellos nuestra soberanía. Nadie va a misa ni a una mezquita en pantalón corto enseñando muslamen ni con camisetas desvencijadas, que parece que salen de una mina. Respeto, por favor.
Pues si les suben el sueldo mísero que cobran, a lo mejor irían de frac, cachondo
Això era a l’ajuntament, el lloc on s’ha de reunir el poble i el poble vesteix com vol. Si vols veure gent amb americana, fes-te soci del club de golf.
Gran aportación Alfonso! ¿Cuando quedamos y nos compras a todos algo de ropa de marca?
Un comentario al nivel del bochornoso espectáculo que pudimos vivir en el pleno.
Señor Mayans, gracias a ti, gracias de corazon. En Sa Coma has hecho un trabajo encomiable, digno de un político con altura de miras, gran persona, responsable y serio. Estoy orgulloso de ti, de tu trayectoria, tu vales para esto y mucho mas. Es injusto lo que te han hecho y ojala todos los politicos tuvieran un 5% de lo que has realizado, te has propuesto y llevado a cabo. Los amantes de los animales jamas olvidaremos tu paso por sa coma.un abrazo.
A estos se la suda todo. Ellos a bailar en el parque Reina Sofía. Vaya pandilla. Menos mal que os queda poco.
¡Pobre Vila! Tan lejos del cielo y tan cerca del pepe.