@Noudiari/ El último informe de la Fundación Gadeso, que analiza la realidad socioeconómica de Balears, ha traído malas noticias para Eivissa. Según las entrevistas realizadas por este organismo a más de 500 turistas que han visitado la Comunitat Autònoma, la valoración que ha obtenido Eivissa es de un 4,6 sobre 10, un suspenso que supone, además, una bajada de dos décimas con respecto a la nota que sacó el mismo mes del año anterior (4,8 sobre 10).
Las principales debilidades que muestra la isla según este informe se centran en el entorno medioambiental. La limpieza de las calles y la contaminación acústica han arrojado una calificación de 3,2 sobre 10 y 3,4 sobre 10, respectivamente, por debajo de las calificaciones obtenidas del año anterior (3,5 y 3,7). Asimismo, El espacio urbano y paisajístico ha sido calificado como “muy mejorable”. En el lado de los aprobados raspados se sitúan la contaminación atmosférica, con un 5 sobre 10, y las aguas marinas, con un 5,4 sobre 10.
Suspenden los servicios públicos y la oferta complementaria
Los turistas también han suspendido los servicios públicos, sobre todo los equipamientos culturales (3,4 sobre 10) y la seguridad ciudadana (3,7 sobre 10), cuyas apreciaciones han descendido con respecto a 2013. Tampoco aprueban los transportes (4,3 sobre 10) y los servicios de información (4,5 sobre 10), ambos calificados como “muy mejorables”. Tan sólo aprueba la asistencia sanitaria, con un 5,4 sobre 10, una décima por debajo de la nota que alcanzó en 2013.
Otro de los suspensos se lo lleva la oferta complementaria. Un deficiente de 3,9 sobre 10 ha conseguido la relación precio-calidad en este campo, cuya oferta comercial (4,1 sobre 10) y oferta gastronómica (4,5 sobre 10) tampoco alcanzan el aprobado. Tan sólo superan el suficiente los servicios de playa (5,3 sobre 10) y la oferta lúdica (6,4 sobre 10).
Por el contrario, los alojamientos turísticos son los únicos que han logrado un índice aprobado general de un 5,2 sobre 10. A pesar de que las instalaciones (4,6 sobre 10) y la limpieza (4,9 sobre 10) han sido consideradas “muy mejorables”, los servicios de restauración y bar (5,1 sobre 10), el personal (5,2 sobre 10), la comodidad (5,3 sobre 10) y la relación precio-calidad (5,8 sobre 10) aúpan al aprobado a este sector.
Formentera logra un 5,4 sobre 10
A pesar de que ha bajado dos décimas con respecto a la valoración del año pasado, la isla de Formentera continúa en la franja del aprobado según la opinión de los turistas. Al contrario que en Eivissa, el entorno medioambiental logra mucho más que un suficiente. Con un 6,7 sobre 10, los visitantes de la isla destacan, por orden de preferencia, sus aguas marinas (7,6 sobre 10), la contaminación atmosférica y el espacio urbano y paisajístico (ambos con el 7,5 sobre 10), la contaminación acústica (5,7 sobre 10) y le dan un 5,3 sobre 10 a la limpieza de las calles.
En el extremo opuesto se encuentra la oferta complementaria, que ha sacado la nota más baja, un 4,6 sobre 10. Lo más denostado ha sido la oferta comercial (3,8 sobre 10), seguida de los equipamientos deportivos (4 sobre 10), la relación precio-calidad (4,3 sobre 10) y la oferta lúdica (4,9 sobre 10). En la franja del aprobado se sitúan la oferta gastronómica (5,3 sobre 10) y los servicios de playa (5,5 sobre 10). El alojamiento ha obtenido un 5,5 sobre 10, una décima por debajo de la nota de 2013, y también han bajado los servicios públicos, situándose su apreciación en un 4,8 sobre 10, también una décima por debajo que hace un año.
Lo de Ibiza pasa, pero lo de Formentera no se lo cree ni dios Formentera es 10 de 10, de todas maneras estas encuestas no reflejan nada la ralidad, todo el mundo quiere venir a las Pitiusas, aunque le pese a algun mallorquin.
No me extrana, nada mas salir del aeropuerto los turistas se encuentran el pedazo de boquete en la montaña de enfrente, como si nos importase un rabano el cargarnos las montañas para dejar el mega efecto visual que provocan.
Suspenso en limpieza, contaminación acústica, paisaje….. No hay que ser turista para verlo! Salta a la vista y al oido! Los únicos que no lo quieren ver son los que pueden solucionarlo….
No acabo d’entendre com no sabem veure la realitat. Si no cuidem el nostre entorn no tindrem res i el nostre futur serà molt negre… Aquí començant pels politics, empresaris i acabant per molts ciutadans totumo se’n fot de tot…
Opinions com la de’n xicu réflexen que com a societat, les pitiüses no funcionen, cadascú va a la seva i al final ho pagarem colectivament
«Amb tota raó», coincido contigo palabra por palabra.
La gestión púbica es catastrófica: son las personas a las que votamos las que deben hacer cumplir las leyes y las que deben responsabilizarse de proteger aquello que nuestros turistas echan a faltar: entorno, limpieza, seguridad, tranquilidad,… Bajo el falso mantra de que «Ibiza vive solo de la fiesta» todo se permite, no hay autoridad y algunos gobernantes parece que son gestores de unos pocos intereses privados.
con lo fácil que seria hacer las cosas -no ya muy bien- sino solamente bien o de manera correcta…..los políticos que tenemos NO están a la altura, una vez mas, lastima
Han hecho 500 encuentas en toda Baleares, cuantas le han tocado a Ibiza?, cuantas le han tocado a Formentera?.Un dato que se con certeza es que para la encuesta general de medios, solo le tocaban a Ibiza nueve encuentas.
Con lo que se celebraban en esta isla los datos del EGM hasta hace un año y ahora mira, que si sólo son 9 encuestas y tal. Buena tirita.
Hombre, lo de las aguas un 5 sobre 10… ¿dónde han hecho las encuestas, en Platja d’en Bossa?